GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 26 de Febrero de 2024

ALCALDE DE CÚCUTA PARTICIPÓ EN LA “CUMBRE POR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA VIDA”

  • En nombre de Cúcuta y el Área Metropolitana, el ingeniero Jairo Yáñez participó en la “Cumbre por la seguridad ciudadana y la vida”, la cual se realizó en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Bogotá.

  • “Este espacio nos permitió articular acciones con el Gobierno Nacional para la contención del delito y disminución del homicidio”, indicó el alcalde Jairo Yáñez.

  • El alcalde Yáñez planteó ante los ministerios de Defensa, Justicia, del Interior, y a la plana mayor de la Policía Nacional, la delicada situación que se vive en el área rural de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 24 de agosto de 2021 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, participó en la “Cumbre por la seguridad ciudadana y la vida” en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Bogotá, en compañía del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Brigadier General, Óscar Moreno.

La cumbre tuvo como objetivo la articulación entre el Gobierno Central, a través del Ministerio de Defensa Nacional, las autoridades territoriales, los comandantes de Policía en las zonas urbanas y rurales, con el fin de impactar en la reducción de los indicadores de homicidio, la tolerancia, la violencia intrafamiliar, el respeto y la tolerancia por la vida. 

“Este espacio nos permitió articular acciones con el Gobierno Nacional para la contención del delito y disminución del homicidio”, indicó el mandatario de los cucuteños.

El alcalde Yáñez planteó ante los ministerios de Defensa, Justicia y del Interior, y a la plana mayor de la Policía Nacional, la delicada situación que se vive en el área rural de Cúcuta, como consecuencia de la presencia de grupos delincuenciales y bandas criminales, que controlan las rutas del narcotráfico y coordinan la producción de cultivos ilícitos en un área aproximada de 40.000 hectáreas. 

Asimismo, solicitó mayor presencia militar en la zona, y de forma permanente, reiterando lo planteado en los consejos de seguridad, permitiendo el acompañamiento y la defensa de los habitantes de los corregimientos de: Palmarito, Banco de Arena, Vigilancia, Aguaclara, Guaramito, San Faustino, Puerto Lleras y La Esperanza.

De igual manera, el mandatario de los cucuteños socializó ante la viceministra de Justicia, Diana Abaunza, y la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate, la compleja e insostenible situación que se vive en la cárcel Modelo de Cúcuta, y los centros de retención temporal de los CAI, para el caso de las personas privadas de la libertad.

Son altísimos los riesgos de seguridad por los estados de hacinamiento en estos centros de retención; que, junto a los tiempos que abarcan los procesos judiciales, evidencian una situación que desbordan las capacidades de soluciones prontas y efectivas”, resaltó el alcalde.

Finalmente, el alcalde Yáñez expuso la propuesta regional para la construcción de un nuevo centro de retención, con el apoyo decidido del Gobierno Nacional, que supere la demanda a largo plazo, y asegure paralelamente programas de resocialización y reconversión social, formación y educación para los retenidos; propuesta que será recibida con la presentación de un proyecto estructurado que la administración municipal podrá a consideración del Ministerio de Justicia.

La Alcaldía de Cúcuta continuará fortaleciendo los programas “Cúcuta Segura y con Convivencia Social, y Entornos Protectores para un Territorio en Paz”, cuyos objetivos de reconversión económica, social y ambiental han venido logrando avances importantes en estos sentidos, siendo parte del Plan de Desarrollo Municipal “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”.

ALCALDÍA AL DÍA

En total serán 400.000 los tapabocas que Grupo Éxito entregará en más de 40 ciudades del país, pensando en la
Ir al contenido