GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDE JAIRO YÁÑEZ PROPONE COMISIÓN BILATERAL DE ASUNTOS FRONTERIZOS

  • Alcalde instó a las Cancillerías y presidentes de Colombia y Venezuela a acordar una agenda de frontera.
  • Propuesta fue lanzada en el Foro ‘Desafío Venezuela 2023’, en Bogotá.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de junio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). El alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez presentó ante ministros, alcaldes y líderes sociales, reunidos en el Foro ‘Desafío Venezuela 2023’, en Bogotá, una propuesta para tratar de sacar adelante una agenda binacional entre Colombia y Venezuela, en la zona de frontera.

El mandatario, que fue una de las 50 personalidades que participaron en este foro, propuso crear una Comisión Bilateral de Asuntos Fronterizos que esté en la agenda de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Venezuela, Nicolás Maduro, a fin de buscar atención en temas como la seguridad, la migración, medioambiente, salud, educación, entre otros.

“Necesitamos con urgencia una Comisión Bilateral de asuntos Fronterizos que permita evaluar inversiones no solo en seguridad y defensa, sino que fortalezca la comunicación entre las autoridades del vecino país y el nuestro para unir esfuerzos y tratar las problemáticas que acechan”, aseguró el mandatario.

El alcalde de los cucuteños solicitó a que las Cancillerías de los dos países lideren una Mesa Técnica, e invitó a los asistentes al Foro organizado por el Grupo Prisa, Caracol Radio, W Radio Colombia, AS y EP América para que hagan parte de esta iniciativa.

“Cúcuta quiere crecer atrayendo inversión en el sentido propositivo con acciones, muestra de ello es el ejercicio que venimos haciendo con la educación de los niños, servicios de salud, conectando la ciudad con internet y extendiendo las escaleras para fortalecer esta relación de países”, afirmó.

Yáñez reiteró la necesidad de implementar una visión de largo plazo en la frontera, con metas e indicadores que vayan más allá de medir la reapertura comercial entre los dos países, sino que permita conectarlos en pro del desarrollo del territorio.

“Cúcuta no quiere ser una ciudad de frontera. Cúcuta quiere ser la capital de un territorio que está en el centro de 90 millones de personas, visto de esa manera empezaremos a generar oportunidades con visión de largo plazo para atraer inversión de los sectores público y privado”, señaló.

Tras el Foro, el alcalde reiteró ante los medios de comunicación de orden nacional la necesidad de atención que necesita la zona de frontera de parte de los gobiernos de Bogotá y Caracas, y señaló que seguirá abanderando la creación de la Comisión Bilateral de Asuntos Fronterizos hasta que surta la reunión de los mandatarios en la región.

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, en cabeza del ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y
Ir al contenido