GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Domingo, 28 de Abril de 2024

ALCALDÍA BUSCA INVOLUCRAR A TODA LA COMUNIDAD EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  • Se desarrollan mesas de trabajo con las Juntas Administradoras Locales (JAL) en cada comuna para dar a conocer el proceso.
  • Todos los habitantes pueden asistir a las mesas de trabajo.
  • Se busca que toda la comunidad participe de la elección de los proyectos que se ejecutarían en el año 2024.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de julio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta inició el proceso para la postulación y selección de los proyectos que se ejecutarán con los presupuestos participativos para la vigencia 2024, esta vez se trabajará directamente con los ediles, quienes serán los encargados de replicar la información en cada comuna, con el fin de tener una mayor participación por parte de la ciudadanía.

“Ya realizamos una primera socialización con los ediles de las comunas y los corregimientos, en donde se les dio a conocer la metodología que se utilizará este año y la importancia del acompañamiento de ellos en el proceso, ahora estamos con las mesas de trabajo en cada comuna”, indicó Raúl Claro Toloza, subdirector de Desarrollo Socioeconómico de Planeación Municipal.

Esta semana se dio inicio a las mesas de trabajo que se realizarán en cada comuna, con los integrantes de las Juntas Administradoras Locales (JAL), estos espacios tienen como objetivo resolver dudas y explicar a profundidad todo el proceso, para generar la mayor participación posible.

“Las mesas de trabajo las vamos a organizar con las JAL, pero esto no significa que la comunidad no pueda asistir, todo el mundo es bienvenido. Lo que queremos es tener un apoyo y una participación masiva para que la postulación y elección de los proyectos supla las necesidades de toda la comunidad y no de unos cuantos”, agregó Claro Toloza.

Para este año ya se cuenta con 21 iniciativas que hicieron parte de la lista de opciones del año 2022, pero que no fueron elegidas por la comunidad, estos proyectos ya formulados se revisarán en las mesas de trabajo, para verificar que satisfagan las necesidades del sector, y de ser necesario, los habitantes podrán generar nuevas propuestas, para que, después, por medio de la participación se haga la elección de los proyectos finales.

“Es importante que participe toda la comunidad, mujeres, víctimas, veedurías, etc., para que presenten sus iniciativas y den a conocer las necesidades de cada sector para buscar la manera de resolverlas. Los ediles y líderes comunales son grupos poblacionales importantes que están en contacto con la comunidad y conocen sus necesidades y problemas en un ámbito general, por eso debemos organizarnos para que nuestra comunidad salga beneficiada”, aseguró Oscar García Quiñonez, miembro del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Después de la socialización y el diálogo con la comunidad, las iniciativas serán publicadas en la página web de la Alcaldía de Cúcuta con el fin de que la comunidad participe en la selección de las que más beneficien a su sector, “por eso es tan importante que los líderes se vinculen, para que motiven a los ciudadanos a participar y que los proyectos que se elijan realmente sean los que necesita cada sector”, finalizó el subdirector Claro Toloza.

ALCALDÍA AL DÍA

La subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invita a la
Ir al contenido