GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA, A TRAVÉS DE LA MESA DE APROVECHAMIENTO, CENSÓ A 850 RECICLADORES

Uno de los primeros resultados que ha dejado el avance de la Mesa Técnica de Aprovechamiento fue censar a 850 recicladores de oficio vinculados a las asociaciones de este gremio en la ciudad.

Este fue el resultado de dos semanas de largas jornadas de caracterización lideradas por el Departamento Administración de Planeación y la Secretaría de Gobierno, y efectuadas en las instalaciones de 12 empresas de reciclaje vinculadas a la Mesa Técnica de Aprovechamiento.

Margarita Contreras Díaz, directora de Planeación Municipal, señala que la Mesa Técnica de Aprovechamiento se ha consolidado un espacio de comunicación entre la administración municipal y las asociaciones de reciclaje en la ciudad, donde además se han logrado identificar las principales necesidades de este gremio.

“Por directriz del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se ha establecido que este proyecto apunte a mejorar las condiciones de los modelos de negocios verdes y es por esto que se han logrado establecer alianzas estratégicas con actores claves como la agencia de cooperación internacional alemana GIZ”, apunta Contreras Díaz.

El censo se llevó a cabo en las dos últimas semanas y contó con la coordinación del Departamento de Planeación y la Secretaría de Gobierno. Para ello, la Alcaldía de Cúcuta dispuso de un equipo profesional calificado.

LOS RESULTADOS

En el censo se logró identificar, además, que del total de los encuestados, 30 % son mujeres, y 70 %, hombres. Así mismo, se estableció que un 20 % de los censados son adultos mayores, un 30 % son jóvenes y un 50 % son personas en edades entre 35 y 59 años.

Claudia Terra, funcionaria de la Secretaría de Gobierno, apuntó que hay familias completas dedicadas al oficio y que cerca de un 80 % de los censados pertenecen al estrato 1.

“Dentro de los aspectos importantes del diagnóstico está la posibilidad de llevar la oferta institucional frente a dificultades y falencias de esta población. Por ejemplo, se lograron identificar personas que no estaban registradas en el Sisbén, las cuales serán atendidas e incluidas en este sistema”, agrega Terra.

LO QUE VIENE

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios del Departamento de Planeación, indica que luego de este proceso, se adelantará la caracterización de aquellos que no están afiliados a una asociación, y se vincularán las asociaciones que no han hecho parte aún de la mesa de aprovechamiento, para lo cual se pondrán a disposición las herramientas tecnológicas y la atención de colaboradores en un plazo determinado.

Explicó que cualquier reciclador de oficio o asociación de este gremio puede vincularse a la Mesa Técnica de Aprovechamiento, cuyo fin es lograr la formalización del sector y la asignación de incentivos.

Además, precisó que las jornadas son para todas las personas naturales que realizan de manera habitual las actividades de recuperación, recolección, transporte, o clasificación de residuos sólidos para su posterior reincorporación en el ciclo económico conforme lo define el Decreto 596 de 2016, de manera directa o a través de sus asociaciones de recicladores.

Ir al contenido