GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA RATIFICA SU COMPROMISO CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

  • La Alcaldía de Cúcuta, representantes de asociaciones de reciclaje e integrantes de Prevec, llevaron a cabo un encuentro para socializar experiencias exitosas de economía circular en el país.
  • La administración municipal busca replicar las experiencias exitosas de economía circular en la ciudad, con miras a promover los negocios verdes como alternativas de empleo.
  • La economía circular es un modelo que busca dignificar la labor de los recicladores, alargar la vida útil de los elementos y mitigar la contaminación que generan los rellenos sanitarios.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 07 de febrero de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Representantes de la Alcaldía de Cúcuta y de asociaciones de recicladores, participaron en el comité del Programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), que se llevó a cabo en Bogotá, y en el que se lograron establecer alianzas estratégicas para seguir promoviendo el cuidado del medioambiente y los negocios verdes.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que este encuentro cobra vital importancia para el proceso de implementación de la economía circular en la ciudad, pues tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de proyectos pilotos de residuos orgánicos en otras regiones, buscando así replicarlo en nuestro territorio.

Además, insistió en que los ciudadanos deben apostarle a que menos residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios. “Es necesario que, como sociedad, dignifiquemos la labor de los recicladores e impulsemos los negocios verdes con los cuales se logre alargar la vida de los elementos y, a su vez, se generen otros tipos de empleo”, puntualizó.

Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos Domiciliarios de Planeación Municipal, señaló que luego de estos encuentros se proyecta traer experiencias de fortalecimiento y dignificación de recicladores de oficio, a través de las asociaciones de reciclaje que participaron con sus representantes en el encuentro, tales como alternativas de transporte eléctrico y negocios verdes.

Por su parte, Ángel Andrey Bohórquez, subsecretario de Medio Ambiente de Cúcuta, destacó que el municipio logró que otros actores claves se vincularan al proyecto de economía circular, como el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el Departamento de Planeación Nacional (DNP), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entre otros.

Precisó que este encuentro le permite al municipio hacer ajustes y mejoras a los proyectos que se vienen adelantando en pro de la economía circular y de mitigar el impacto ambiental en la ciudad.

Robinson Garzón, representante de la Asociación de Recicladores Yariguíes (Areyá), consideró que esta jornada “fue enriquecedora y de mucho aprendizaje, porque generamos una lluvia de ideas que nos van ayudar a mejorar los procesos a nivel nacional”.

En el encuentro participaron entidades del orden nacional como el Ministerio de Vivienda, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), entre otros.

Para Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa ‘Empleos verdes en la economía circular’, de la alianza GIZ-GOPA Infra, indicó que este año será fundamental generar alianzas estratégicas para fortalecer las rutas de recolección de residuos, entre actores claves como las asociaciones de reciclaje y las empresas de servicio de aseo, con lo cual se podrían fomentar de una mejor manera las prácticas responsables de separación en la fuente de los residuos.

Ir al contenido