• Actualmente, la Secretaría del Banco del Progreso adelanta la formación de emprendedores en 4 barrios y el corregimiento de Aguaclara, en la zona rural.
• El proceso de formación dura 7 semanas consecutivas. En este momento, 130 personas hacen parte del proceso.
• Los comerciantes de los mercados itinerantes de Cúcuta también se están formando, después de haberse asociado el año pasado, gracias al acompañamiento que la Alcaldía les brindó para que lograran este fin.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 27 de abril de 2021 (@AlcaldiaCucuta).
La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso, continúa con su apuesta por una formación para el fortalecimiento de la cultura emprendedora, en el municipio de San José de Cúcuta, a través de la capacitación y el acompañamiento de los emprendedores en el fomento y consolidación de sus ideas de negocio.
Este proceso formativo también busca:
• Caracterizar las ideas emprendedoras que inician la ruta de sensibilización, capacitación y acompañamiento.
• Desarrollar material de apoyo para los procesos de formación en cultura emprendedora.
• Fomentar la creatividad e innovación en el ecosistema de emprendimiento del municipio.
En ese sentido, el proceso de formación para el fortalecimiento de una cultura emprendedora en Cúcuta, consta de un trabajo articulado con la comunidad en el que la Secretaría del Banco del Progreso hace una intervención sostenida durante 7 semanas consecutivas en las comunidades beneficiadas.
La primera semana se inicia con el taller de creatividad e innovación, en el que los emprendedores que ya tienen un negocio funcionando, perfilan mucho mejor su propuesta y definan cuál es el segmento de clientes o mercado objetivo al que le están sirviendo. En la gran mayoría de los casos, lo que se evidencia es que algunos negocios, que llevan varios años funcionando, no han definido nunca a qué tipo de clientes se están dirigiendo. Clarificar cuál es su cliente objetivo y tener claro qué tipo de problema es que están solucionando, les ayuda mucho a mejorar su propuesta de valor.
En el segundo taller, que es el de modelo de negocios, se les presentan nueve tipos de segmentos con los que no solo se abarcan los tipos de clientes posibles, sino que se les centra en el corazón del negocio, que es la propuesta de valor y se revisan otras aristas como las estructuras de costos e ingresos, los aliados claves y los canales de comunicación.
En el tercer taller se ofrece formación en márquetin para poder identificar cuál es el camino del cliente desde que el producto está en el mercado, hasta que este se encuentra con el mismo.
El cuarto taller busca ayudarles con sus redes sociales, porque la mayoría trabaja únicamente con WhatsApp y desconoce las ventajas de otras herramientas como una Fan Page en Facebook o un perfil de Instagram. Entenderlas bien, para poder comprender el comportamiento del consumidor, les permitirá saber cuál es la red que más se ajusta a su negocio y qué tipo de publicaciones debe hacer para llegar a más clientes potenciales.
El quinto taller tiene que ver con la bancarización porque muchos no utilizan los canales digitales y porque hoy en día las pasarelas de pagos facilitan los negocios y los intercambios comerciales.
El sexto taller es una clínica de ventas en un espacio de inmersión, para mirar diferentes técnicas de cierres de ventas.
Finalmente, el séptimo taller busca enseñarles cómo hacer un buen servicio al cliente, cómo hacerles seguimientos a los compradores, cómo pedir referidos, cómo manejar una base de datos y cómo establecer un plan comercial o un plan de ventas.
“Estos talleres se están realizando en los barrios La Concordia y Antonia Santos, donde ya van en el cuarto taller; también en el barrio Cuberos Niño, donde esta semana se está realizando el tercer taller; en el corregimiento Aguaclara la próxima semana se estará realizando el segundo taller y, a partir de la próxima semana, iniciaremos este proceso en el barrio Los Alpes”, aseguró Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso.
Peña Canal agregó que empoderar a los microempresarios, a través del fortalecimiento de sus capacidades, siempre ha sido una prioridad de esta administración.
El alcalde Jairo Yáñez manifestó que actualmente 130 personas se están formando bajo este modelo, que se espera seguir replicando en más barrios de la ciudad y la zona rural.
“Lo que buscamos es que todos esos emprendedores que llevan años con sus negocios o apenas están empezando, se formen de la mejor manera, con profesionales muy capacitados que tenemos para lograr este propósito, y así puedan crecer cada día más y ayudarnos en la apuesta que tenemos desde la administración de lograr una recuperación económica cuanto antes y a pesar de la pandemia”, enfatizó el alcalde de Cúcuta.
Esta semana también se inició el ciclo de formación con los comerciantes de los mercados itinerantes de Cúcuta, que se acaban de asociar después de un proceso de acompañamiento liderado por la Alcaldía; proceso que fue destacado por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en su reciente visita a la ciudad.