GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA AVANZA EN EL REDISEÑO INSTITUCIONAL

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, exaltó el cierre de una semana de arduo trabajo de la mano del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en busca del rediseño institucional de la planta de personal.

El mandatario señaló que las jornadas de trabajo entre los funcionarios del DAFP y la Alcaldía dejó una ruta donde se trazaron compromisos y se establecieron las bases de un diagnóstico que determinará el estado real del funcionamiento interno de la Alcaldía y las posibles acciones para mejorar y optimizar los procesos al interior de las dependencias.

Jaime Andrés Urazán, coordinador de la estrategia territorial de la Función Pública, indica que “lo primero es avanzar con el rediseño institucional que quiere adelantar el gobierno del ingeniero Jairo Yánez, con miras a alinear todas las dependencias con su propuesta de ciudad”.

Explicó que durante esta semana adelantó la revisión de todas las dependencias con el fin de identificar los cambios o ajustes que se necesitan en la administración. “Es una labor que aún no está terminada, que seguimos trabajando, pero el objetivo es, con mucho rigor técnico, seguir acompañando a la administración para que todas esas apuestas de valor se vean materializadas en una institucionalidad muy potente”, agregó.

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que esta actividad hace parte de los compromisos acordados en el convenio que suscribió la Alcaldía de Cúcuta y el DAFT para modernizar los procesos del ente territorial.

Agregó que se hicieron unas matrices DOFA (Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas), con el fin de revisar la estructura organizacional, y los procesos de la alcaldía.

Y precisó que con el acompañamiento del DAFT se busca tener una Alcaldía acorde a las necesidades actuales, donde la tecnología sea un componente transversal, y con el que se genere un aporte significativo a la ciudadanía por medio de procesos cada vez más eficaces y rápidos.

LOGROS A CORTO PLAZO

En el corto plazo se alcanzaron logros muy puntuales. Primero se identificó cuál sería la posible alineación de procesos, al igual que la identificación de falencias de la estructura organizacional y transferencias de metodologías para que los equipos puedan avanzar en el proceso de rediseño. “Este es un proceso que desde Función Pública estamos facilitando, pero se desarrolla con la gente de Cúcuta, por la gente de Cúcuta y para la gente de Cúcuta”.

LO QUE VIENE

Durante estas jornadas se trazó un cronograma para organizar las victorias tempranas, y para tener claro el panorama de hacia dónde debería apuntarle la administración municipal. “Queda pendiente definir dónde van a quedar en firme esos ajustes institucionales para después poder, en última instancia, hacer la proyección de actos administrativos”, precisó Urazán.

COMPROMISOS PARA FIN DE AÑO

De octubre a diciembre se efectuará la fase inicial o fase de diagnóstico. A partir de allí empieza la fase de diseño de estructura, para que el alcalde y su gabinete lo aprueben. Luego se adelantará el levantamiento de cargas de trabajo, es decir; definir cuál es el número de personas y los perfiles técnicos que se requieren para desempeñar las funciones en el marco de la alineación estratégica que se está definiendo.

Ir al contenido