GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

SE ACERCA LA ELECCIÓN DE LOS VOCALES DE CONTROL DE SERVICIOS PÚBLICOS

La subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos y Domiciliarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invita a la ciudadanía a vincularse al proceso de conformación de los Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS) y los Vocales de Control, los cuales cumplen la importante tarea de ejercer control ciudadano en los servicios públicos domiciliarios.

Aunque no se ha definido la fecha de la jornada de elección, se ha proyectado su realización para el mes de octubre. Sin embargo, es importante que la ciudadanía se organice e inicie la creación de dichos comités.

¿Quiénes pueden hacer parte de los Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS)?

Dentro de las personas que pueden hacer parte de los comités están los usuarios, que se benefician de la prestación del servicio público. También está el suscriptor, que se considera aquella persona que celebra el contrato de prestación de servicios públicos y aparece en la factura. Así mismo, se da espacio al suscriptor potencial, que se reconoce por ser la persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos.

El proceso

Dentro del proceso de conformación del comité de desarrollo y control social está el definir fecha, lugar y hora. Luego, realizar la convocatoria a la asamblea, y en esta fase verificar la calidad de asistentes. Es necesario hacer la instalación de los miembros del comité y posteriormente llevar a cabo la elección de la junta directiva.

Importante:

          El vocal de control es quien representa al CDCS ante el Municipio, las autoridades nacionales y las prestadoras que vigila el comité.

          La iniciativa para conformar un comité de desarrollo y control social es de los usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales.

          En un mismo municipio o distrito pueden haber varios comités.

Ir al contenido