GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA AVANZA EN LA CREACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RUIDO AMBIENTAL

  • Las mediciones de ruido se realizaron en 62 puntos de muestreo de las comunas 1, 2 y 6.
  • La política pública de ruido ambiental se establece como la necesidad de regular la generación de contaminantes atmosféricos que afectan la calidad de vida y el bienestar humano.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 12 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Infraestructura Municipal, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó monitoreos en diferentes puntos de la ciudad para analizar los niveles de ruido ambiental.

Los monitoreos se realizaron en horarios diurnos y nocturnos, diferenciando días hábiles y fines de semana. En total se hicieron 246 monitoreos en las comunas 1, 2 y 6, en las cuales se identificaron 7.841 puntos generadores de ruido y 1.071 posibles receptores.

“Las mediciones de ruido nos permitirán tener una línea base o diagnóstico para generar la política pública de ruido ambiental con la cual podamos mitigar posibles efectos adversos sobre la salud pública. El ruido ambiental es un contaminante particular que puede generar serias afectaciones a la salud de quienes están expuestos. Este es un tema de gran interés para los cucuteños y sobre el cual, hasta la fecha, nadie había tomado las acciones pertinentes”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.

Los resultados indican que los niveles de ruido en los puntos evaluados sobrepasan los límites establecidos por la normatividad colombiana en al menos una jornada. Gran parte del ruido es generado por vehículos automotores, música a alto volumen, tránsito de personas, establecimientos comerciales y la afluencia de vendedores ambulantes con megáfonos.

Los resultados más llamativos se dan en la jornada nocturna, donde se identificaron puntos con resultados de hasta más de 20 decibeles de diferencia respecto a la norma.

“Gracias al convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, obtendremos un lineamiento técnico con el cual estableceremos la línea base que nos permita avanzar en la creación de la política pública de ruido ambiental. De momento, contemplamos la continuación de los monitoreos en toda la ciudad para elaborar un mapa de ruido que nos permita generar las estrategias de mitigación. Según los resultados obtenidos hasta el momento, identificamos que la zona centro requiere especial atención debido a la concentración de generadores de ruido y de posibles afectados”, expresó Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.

De acuerdo a los primeros resultados, la Alcaldía de Cúcuta adoptará medidas de control que permitan la reducción de ruido en las zonas de gran aglomeración de personas, como el centro de la ciudad y los sectores de discotecas y establecimientos nocturnos.

Para el municipio es de vital importancia contar con una política pública de calidad del ruido ya que esta permitirá regular la contaminación atmosférica, mejorar la calidad de vida y bienestar humano desde la perspectiva de la salud pública, y reestablecer el desarrollo de las especies que habitan en los diversos ecosistemas.

Ir al contenido