La Alcaldía municipal realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias, compuesta por kit de alimentos y un kit de aseo a las personas víctimas del desplazamiento que hasta hoy permanecen en Pacolandia.
Se está implementando la ruta para brindar condiciones de integración local a aquellas familias que desean empezar un nuevo proyecto de vida en la zona urbana de Cúcuta.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 30 de septiembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). Se cumplieron 20 días del desplazamiento masivo ocurrido en el asentamiento humano Pacolandia, del corregimiento de Banco de Arena, hecho victimizante que causó que la población de la zona se dividiera en tres grupos: uno que se movilizó hacia el albergue temporal en el Centro de Integración Ciudadana, ubicado en el barrio García Herreros de Cúcuta; otro que buscó familiares en otros municipios; y uno más que por voluntad propia decidió quedarse en el territorio.
Este último grupo, compuesto por más de 112 familias, ha contado desde el pasado 8 de septiembre con garantías de seguridad necesarias, las cuales han sido solicitadas por la administración municipal a la fuerza pública. Hoy, en aras de garantizar la subsistencia mínima de estas familias, se realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias, compuesta por kit de alimentos y un kit de aseo, en la cual participaron la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz y la Unidad de Víctimas.
“El desplazamiento masivo de Pacolandia fue un evento muy diferente a otros acontecidos, porque en este caso se presentaron tres grupos de familias con necesidades y requerimientos particulares que supusieron un reto logístico y humano enorme. Sin embargo, a todas las familias impactadas por este hecho masivo (más de 150 familias) se les brindó atención humanitaria inmediata en los componentes que requirieron”, afirmó Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.
Asimismo, se ha venido realizando un proceso de integración local para las familias que se encuentran en el albergue temporal, en donde todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) deberán intervenir para brindar una atención y asistencia completa, y un restablecimiento de derechos a las familias que fueron desplazadas. La mayoría decidieron reiniciar su vida en la zona urbana de Cúcuta y se les va a brindar apoyo de acuerdo con los criterios de la Ley 1448 de 2011.
“Estamos implementando la ruta para poder brindar condiciones de integración local a aquellas familias que desean empezar un nuevo proyecto de vida en la zona urbana de Cúcuta. Sin embargo, es importante destacar que se está trabajando en el aseguramiento de los centros poblados y las veredas para garantizar la vida pacífica de los campesinos”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Cabe destacar que algunos de los derechos afectados y vulnerados a las personas que sufrieron daños por cuenta de este desplazamiento masivo, fueron el derecho a la paz, movilidad, vivienda, al mínimo vital y la unidad familiar.
Por eso, desde la Alcaldía se han generado acciones para atender cada una de las necesidades identificadas como espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre en el albergue temporal, los cuales han incluido jornadas de atención en salud, realización de pruebas COVID-19, prestación de servicios de Registraduría, se han brindado clases por parte de la Secretaría de Educación, acompañamiento psicosocial, atención en nutrición por parte del ICBF, y muchos otros que propenden por las garantías necesarias para todas estas familias.