GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA E IGAC SE UNEN PARA AVANZAR CON EL CATRASTO MULTIPROPÓSITO HACIA UNA SMART CITY

  • El encuentro se desarrolló en Cúcuta, en el marco de un convenio firmado entre la Alcaldía y el IGAC, para fortalecer la gestión catastral.

  • La administración municipal considera al catastro multipropósito como un aliado clave para la transformación de Cúcuta en una Smart City.

San José de Cúcuta, 29 de septiembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta). El Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y la Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, sostuvieron este miércoles 29 de septiembre una agenda de trabajo, en Cúcuta, con el objetivo de avanzar en el proceso de consolidación del Catastro Multipropósito en la ciudad, como aliado para avanzar hacia la construcción de una Smart City (Ciudad Inteligente).

El Catastro Multipropósito es uno de los soportes clave para el eje estratégico Gobierno Inteligente, el cual busca la actualización tecnológica necesaria para lograr que el gobierno le ofrezca a la ciudadanía las herramientas para facilitar trámites e invertir inteligentemente los recursos de acuerdo con las necesidades de la ciudad.

Estamos consolidando los datos de una ciudad que no contaba con información, ni proyectos estratégicos que tuvieran en cuenta las necesidades reales de la comunidad, eso incluye una reestructuración financiera que permitirá que seamos los auto generadores de nuestros recursos” manifestó el Ingeniero Jairo Yáñez, alcalde de la ciudad de Cúcuta.

El encuentro entre el mandatario de los cucuteños y la directora del IGAC hace parte de la implementación de un convenio firmado por las dos instituciones, en agosto pasado, para garantizar el uso de herramientas tecnológicas catastrales, obtener acceso a asistencia técnica personalizada y fortalecer los procesos de conservación y actualización del catastro en la ciudad, tanto en las bases de datos como en las plataformas digitales para continuar ofertando el servicio.

Estamos muy satisfechos con la forma en que se están entendiendo los datos en el municipio y confiamos en que la Alcaldía lo va a hacer mucho mejor de lo que venimos haciendo”, aseguró Olga Lucía López Morales, directora general del IGAC.

Esta alianza, constituye en una acción clave para fortalecer la administración municipal como gestor catastral, puesto que fue el IGAC, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien elaboró el documento de conceptualización y especificaciones para la operación del catastro multipropósito en Colombia.

Es importante comprender que en Cúcuta el catastro multipropósito se convierte en un aliado clave para el avance hacia una Smart City, directamente desde la línea estratégica de gobierno inteligente, pero permea en otros ejes como entorno inteligente, lo que se incidirá en la toma de decisiones con base en información actualizada de la situación de cada sector de la ciudad. 

Cúcuta Smart City es la gran apuesta de la administración en su Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos”.

ALCALDÍA AL DÍA

La administración municipal, a través de la Secretaría de Banco del Progreso, busca a cucuteños mayores de 18 años que
Ir al contenido