GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA IMPULSA EL DESARROLLO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS UNIVERSITARIOS

Con el fin de diseñar una estación tecnológica para el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales de la localidad de San Pedro, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, suscribió un convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander.
● “Debemos comenzar a generar nuestros sistemas, productos y servicios, las iniciativas científicas que estamos apoyando permitirán que Cúcuta se transforme como una ciudad productiva para el país y américa latina”, indicó el alcalde Yáñez.
● Actualmente se adelantan procesos de capacitación en silvicultura urbana y educación ambiental dirigidos a funcionarios de la Alcaldía, líderes, organizaciones sociales y empresarios del sector de viveros.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 24 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Una de las banderas del alcalde Jairo Yáñez, es impulsar las iniciativas tecnológicas y científicas que se adelantan en la ciudad, con el fin de ampliar la oferta de servicios, mejorando los índices de competitividad en los estudiantes y profesionales de la región.
A través de diferentes convenios interinstitucionales, la administración municipal y la Universidad Francisco de Paula Santander han adelantado importantes estrategias que beneficiarán a la comunidad urbana y rural. Actualmente, en la sede Campos Elíseos de la UFPS se adelanta el desarrollo de una estación tecnológica para el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales de la localidad de San Pedro; el objetivo de este proyecto es que esta planta piloto sirva de modelo y pueda replicarse en los demás centros poblados de la zona rural de Cúcuta.
En este convenio la Alcaldía invierte un total de $452.364.796, los cuales son distribuidos en la contratación de personal, software, pruebas de laboratorio, capacitación en sistemas, diseños y estudios, materiales e insumos, y demás imposiciones tributarias. “Debemos comenzar a generar nuestros sistemas, productos y servicios, las iniciativas científicas que estamos apoyando permitirán que Cúcuta se transforme como una ciudad productiva para el país y américa latina”, indicó el alcalde Yáñez.
Así mismo, de forma paralela, se adelanta un proyecto de capacitación en silvicultura urbana y educación ambiental dirigido a funcionarios de la alcaldía, líderes, organizaciones sociales y empresarios del sector de viveros. Esta iniciativa tiene como objetivos:
• Generar conocimiento con respecto a la importancia y los componentes del arbolado urbano.
• Generar conocimiento con respecto al patrimonio verde de la ciudad, como lo constituyen los árboles.
• Analizar la problemática del arbolado urbano de la ciudad.
En este proyecto se invierte un total de $600 millones y tiene como meta lograr la capacitación de diez mil personas en la ciudad, adicionalmente la entrega de 30.000 plantas de 8 especies nativas de Cúcuta; a la fecha se ha logrado capacitar a más de mil personas, entre estudiantes, trabajadores del sector público y privado.
Entre las temáticas a tratar en estos talleres están:

  1. Cúcuta verde y exuberante.
    Objetivo: Orientar el uso adecuado de la cobertura vegetal que se debe dar al espacio urbano de la ciudad, facilitando a los ciudadanos y a la administración del municipio un trabajo guía de recomendaciones y procedimientos para plantar especies arbóreas y vegetales apropiadas, podas y su mantenimiento en periodicidad regulada de acuerdo con el espacio urbano disponible.
    Dirigida a: Colegios públicos y privados, empresas de la región.
  2. Diseño de una clave arborescente para identificar familias botánicas de los árboles de Cúcuta.
    Objetivo: Contribuir al conocimiento de las especies arbóreas identificadas en el área urbana de la ciudad de Cúcuta.
    Dirigida a: Universidades públicas y privadas, colegios públicos y privados
  3. Inventario de la arbolada ubicada en predios de la UFPS con sistema de información geográfico.
    Objetivo: Realizar un inventario referenciado con sistema de información geográfica del arbolado ornamental de la Universidad Francisco de Paula Santander y recomendaciones para su manejo, como estudio piloto para adoptar en la ciudad de Cúcuta.
    Dirigida a: Universidades públicas y privadas.
  4. Cartilla práctica para siembra de árboles.
    Objetivo: Indicar procedimientos a tener en cuenta antes de la siembra, en el momento de la siembra y posterior de la siembra.
    Dirigida a: Colegios públicos y privados, juntas de acción comunal.
  5. Charlas ambientales: Manejo de residuos sólidos, manejo integral de recursos hídricos.
    Objetivo: Transmitir los conocimientos básicos en la parte ambiental a la ciudadanía de la ciudad de Cúcuta.
    Dirigida a: Colegios públicos y privados; empresas de la región.
  6. Taller propagación de planta, dirigido a viveristas de la región.
    Objetivo: Indicar a los viveristas de la región procedimientos técnicos de propagación
    Dirigida a: Viveristas de la región.
  7. Capacitación en escuela rural e identidad.
    Objetivo: Identificar la riqueza arbórea en el municipio de Cúcuta para la formación en educación ambiental.
    Dirigida a: Universidades públicas y privadas.
    Estos proyectos hacen parte de las rutas planteadas en el plan de desarrollo municipal ‘Cúcuta 2050, Estrategia de todos’, y desde la administración municipal se continuará trabajando en la generación y promoción de proyectos que fortalezcan el desarrollo científico y las iniciativas ambientales en los centros educativos de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

Ir al contenido