GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 12 de Abril de 2024

‘EL CAMPO EMPRENDE’ FINANCIARÁ 12 PROYECTOS PRODUCTIVOS EN LA ZONA RURAL DE CÚCUTA

  • ‘El Campo Emprende’ es un programa especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que financia proyectos en 6 líneas productivas.
  • 12 proyectos serán financiados en los 10 corregimientos de Cúcuta, en comunidades campesinas que cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio.   
  • Nuestra premisa es que los pequeños productores de la Cúcuta rural puedan acceder a recursos de orden nacional, para sacar adelante sus ideas de proyectos productivos”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez. 

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 04 de abril de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta, en articulación con Ecopetrol y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lanzó el programa “El Campo Emprende 2022”, que financiará cerca de 12 proyectos en la zona rural a través de 6 líneas productivas ofertadas por el gobierno nacional.

La Secretaría de Desarrollo Social acompaña el proceso de construcción de cerca de 30 iniciativas de las comunidades rurales en el alistamiento de los requisitos solicitados por el Ministerio para la respectiva revisión y aprobación del proyecto que impactará directamente a 12 comunidades. En total, recibirán recursos que superan los 400 millones de pesos.

Las líneas de producción en las cuales podrán participar las comunidades están divididas en: líneas agropecuarias, de transformación, artesanal, agroturismo, tiendas rurales y productos verdes; estas serán presentadas a través de tres categorías, una general que integre a mínimo 11 pobladores de la zona, de jóvenes rurales que conformen un grupo de 9 personas y finalmente un grupo de 9 mujeres rurales.

Una vez sean recibidas por el Ministerio, serán analizadas para darles la viabilidad respectiva y posteriormente asignar los recursos y desembolsar los mismos en el segundo semestre del presente año.

El alcalde Jairo Yáñez resaltó la articulación entre la Alcaldía, Ecopetrol y el Ministerio de Agricultura para brindar a la zona rural la posibilidad de formalizar y fortalecer sus economías.

Nuestra premisa es que los pequeños productores de la Cúcuta rural puedan acceder a recursos de orden nacional, para sacar adelante sus ideas de proyectos productivos; enseñarlos a pescar y no darles un pescado, ese es el objetivo siempre”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez. 

Carlos Alberto Galvis, promotor rural del proyecto ‘El Campo Emprende’ del Ministerio de Agricultura, afirmó que a través del Comité local de evaluación y asignación de recursos se destinarán cerca de 40 millones de pesos por cada línea productiva para avanzar en el proyecto que a su vez será cofinanciado por la asociación o cooperativa rural beneficiada.

“Este proyecto será formulado por parte del Ministerio y tendrá una cofinanciación por parte de las personas que integren los grupos; por ejemplo, para la categoría general entregamos 40 millones, y el aporte de ellos será de 8 millones, y para los jóvenes y mujeres rurales el cofinanciamiento será de 4 millones de pesos que deben estar en una cuenta de ahorro de la asociación o cooperativa antes del próximo 2 de agosto”, indicó Galvis.

Desde la zona rural se recibió con optimismo este proyecto que se materializará en las próximas semanas y será de gran beneficio para estas comunidades.

“No habíamos recibido apoyos de este tipo y estamos muy contentos porque nos llevan a trabajar en grupo como una comunidad organizada; en la vereda somos 30 familias y queremos trabajar en una cría de cerdos para comercializarlos y convertirnos en microempresarios, con eso ayudamos a nuestras familias”, aseguró Omaira Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda 5 de mayo, del corregimiento Palmarito.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura aseguró que una vez inicien los trabajos en cada una de las zonas, por los próximos 18 meses se estará haciendo un acompañamiento por parte del Ministerio en temas de fortalecimiento y seguimiento de los proyectos para garantizar el éxito del programa.

Ir al contenido