GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA INICIÓ LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE DE GUADUA ARNULFO BRICEÑO

  • La inversión destinada para el mantenimiento y restauración del puente de Guadua y sus zonas aledañas será de $411.680.825.
  • La obra tomará alrededor de tres (3) meses y será ejecutada por especialistas en la construcción y mantenimiento de este tipo de estructuras.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 01 de febrero de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Infraestructura, restaurará el puente de Guadua Arnulfo Briceño.

El puente de guadua fue construido en el año 2008, y aunque la administración municipal ha realizado mantenimientos generales en años anteriores, en esta oportunidad se requiere una intervención mayor. El objetivo es recuperar este espacio emblemático de la ciudad, prolongando su vida útil. Para el proceso de restauración la Alcaldía de Cúcuta contactó a los constructores y diseñadores del puente con el fin de recibir indicaciones técnicas para realizar el mantenimiento de manera correcta.

Los espacios emblemáticos de Cúcuta son y serán prioridad para nuestra administración. Si bien, hemos tomado medidas para proteger el puente de Guadua del accionar de vándalos o ciudadanos irresponsables, hoy se hace necesario un proceso de restauración y mantenimiento de la estructura y del entorno donde se encuentra. El llamado que hago a la comunidad no es otro que el del amor por nuestra ciudad. Con sentido de pertenencia podremos seguir disfrutando de este lugar de manera respetuosa y cívica”, manifestó el acalde Jairo Yáñez.

De acuerdo a la revisión técnica sobre el estado del puente, se estableció que este requiere del suministro e instalación de nueva guadua, sustitución de la membrana arquitectónica que cubre la estructura, reconstrucción de la placa de piso en fibra de vidrio y la aplicación de pintura especial.

“Para esta obra estamos teniendo en cuenta cada detalle gracias a la participación del diseñador y los constructores, de esta manera, cumpliremos con cada especificación para que el puente conserve las características que lo hacen tan especial para los cucuteños”, aseguró Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura.

La obra permitirá la recuperación de los muros internos y externos de los túneles de acceso, los cuales serán pintados con colores acordes al entorno. De igual manera, se realizará mantenimiento y embellecimiento de zonas verdes.

“Debido a que no se ha cumplido con el mantenimiento rutinario del puente desde su construcción, las cargas a compresión que ejerce han deteriorado las columnas. Por lo tanto, es importante el refuerzo de la estructura mediante la instalación de más guadua de soporte para equilibrar las cargas y evitar fallas estructurales”, indicóGeorge Stamm, diseñador estructural del puente.

A la par de esta obra, avanza el mantenimiento del puente vehicular o glorieta Arnulfo Briceño, en la cual se realizan trabajos de pintura, recuperación de carpeta asfáltica, demarcación vial, entre otras acciones. Este proyecto incluye el mantenimiento de siete (7) puentes de la ciudad y cuenta con una inversión superior a los 1.071 millones de pesos.

Ir al contenido