Nada en la vida es gratis, cada quien recibe lo que siembra y mientras más sembramos, más recibimos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Nada en la vida es gratis, cada quien recibe lo que siembra y mientras más sembramos, más recibimos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

sábado,

diciembre

3 DE

DE 2022

Imprimir
ALCALDÍA AL DÍA-03 (1)
banner editorial_Mesa de trabajo 1
banner alcaldia home
banner web migrantes-01
WhatsApp Image 2022-05-17 at 4.07.01 PM
BANNER COMERCIALIZACION
BANNER-CUCUTA-SORPRENDE
banner web cers 2
baner solicitud recidencia_Mesa de trabajo 1
previous arrow
next arrow

Nada en la vida es gratis, cada quien recibe lo que siembra y mientras más sembramos, más recibimos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Nada en la vida es gratis, cada quien recibe lo que siembra y mientras más sembramos, más recibimos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Nada en la vida es gratis, cada quien recibe lo que siembra y mientras más sembramos, más recibimos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

Nada en la vida es gratis, cada quien recibe lo que siembra y mientras más sembramos, más recibimos

Jairo T. Yáñez.

alcalde

sábado,

3 diciembre, 2022
Noticias

ALCALDÍA DE CÚCUTA INVITA A LA CIUDADANÍA A ESTAR ALERTA DURANTE LA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

•La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a la ciudadanía a estar alerta durante la segunda temporada de lluvias que inicia la segunda semana de septiembre.

•Durante la segunda temporada de lluvias existe una alta probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña en un 69%.

•Con un avance del 63% en obras de mitigación, la Alcaldía de Cúcuta continúa reduciendo los riesgos en el municipio.

•El Ideam señaló que los modelos y predicciones indican que septiembre tendrá lluvias con valores por encima de lo normal entre un 20 y 40%; octubre también, con un 40% más de precipitaciones.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de agosto de 2021 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, liderada por el ingeniero Jairo Yáñez, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a los cucuteños a estar alerta durante la segunda temporada de lluvias que iniciará la segunda semana de septiembre.

Según los reportes del Ideam, la segunda temporada de lluvias contará en un 69% con la presencia del fenómeno de La Niña. Por eso invitamos y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a estar alerta porque reducir el riesgo es una responsabilidad de todos. Desde la administración municipal, y bajo el liderazgo del alcalde Jairo Yáñez, se han invertido más de $16 mil millones en obras de mitigación en Cúcuta, por eso es muy importante estar atentos y trabajar de la mano de las autoridades para disminuir las emergencias”, explicó Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque agosto es un mes tradicionalmente con menos lluvias, las dos últimas semanas ha tenido un aumento atípico de las precipitaciones en gran parte del país, esto como consecuencia de la dinámica de las ondas tropicales que han sido más frecuentes frente a años anteriores.

De acuerdo con el Ideam, en lo que va corrido de agosto las lluvias han estado por encima de lo normal y en lo que queda del mes el pronóstico indica que estas continuarán así, es decir, aumentarán las lluvias frente al promedio histórico para la época, esto para los departamentos de la región Andina, Caribe e incluso de la Orinoquía.

Para septiembre se prevé la consolidación de la segunda temporada de lluvias del año, lo que indica el aumento considerable de las precipitaciones, con los picos de lluvias más fuertes en los meses de octubre y noviembre.

La entidad técnica señaló que los modelos y predicciones indican que septiembre tendrá lluvias con valores por encima de lo normal, entre un 20 y 40%; octubre también, con un 40% más de precipitaciones.

Asimismo, el Ideam aseguró que existe un 69% de probabilidad de desarrollarse un fenómeno de La Niña, dadas las condiciones de enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, situación que favorecerá el incremento de las lluvias en los próximos meses.

CON UN AVANCE DEL 63% EN OBRAS DE MITIGACIÓN, LA ALCALDÍA DE CÚCUTA CONTINÚA REDUCIENDO LOS RIESGOS EN EL MUNICIPIO

Las obras de mitigación que iniciaron en diciembre de 2020, actualmente presentan un avance general del 63%. Se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos del municipio.

Los recursos públicos son sagrados y están reflejados en obras para la comunidad que permiten defender sus casas del invierno. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y de alguna manera contribuir a la tranquilidad de la comunidad que vive en esta zona. Por eso, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabajamos en una sección hidráulica para que el agua y las lluvias no vuelvan afectar a las viviendas”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Las labores que se han ido realizando en el municipio están contempladas dentro del Plan de Acción Específico y dan respuesta a todas las afectaciones que sufrió la ciudad en noviembre de 2020 y abril de 2021. Los trabajos que se adelantan incluyen limpieza de canales, recubrimiento de gaviones en concreto, construcción de box culvert y rocería.

La administración municipal, liderada por el alcalde Jairo Yáñez, ha invertido más de $16 mil millones en obras de mitigación en Cúcuta.

Los trabajos adelantados son las obras de mitigación y recuperación en distintos puntos críticos de drenajes naturales y construcción de box culvert en el sector de Cormoranes y El Paraíso, con un avance del 90.06%. Asimismo, en el sector de Manuela Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realizan obras de protección y mitigación, las cuales presentan un avance del 69.50%.

RECOMENDACIONES:

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, invita a los cucuteños a estar alerta y a tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Activar planes de prevención y atención ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos en el municipio.
  • Esté atento a la información proveniente de las autoridades.
  • De usted depende que su casa esté en las mejores condiciones, por eso revise y verifique las condiciones de la misma.
  • Los planes comunitarios de emergencia son muy importantes, por eso motive y organícese con sus vecinos para estar preparados para cualquier situación.
  • No olvide lo indispensable que es tener un maletín de emergencias.
  • Recuerde que mantener los canales limpios salva vidas.   
  • No desviar caños y desagües evita grandes tragedias.
  • Si se logra identificar el fenómeno, se pueden prevenir las tragedias.  
  • Tenga presentes los números de emergencia para reportar cualquier situación.
  • Los árboles en mal estado pueden representar un riesgo.
  • Tomar las medidas necesarias ante la llegada de la segunda temporada de lluvias, la cual se espera sobre lo normal, y con probabilidad de presencia de crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.