San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de junio de 2025 (@alcaldiacucuta). Con el fin de mejorar y modernizar la administración municipal para optimizar el funcionamiento interno y la prestación de servicios, la Alcaldía de Cúcuta realizó un rediseño institucional en el que se revisó la estructura del nivel central y se actualizó el mapa de procesos.
La entrada en vigencia del Decreto Municipal N°0172 del 10 de junio de 2025 crea nuevas dependencias y renombra algunas de las oficinas y secretarías existentes para establecer un orden jerárquico por niveles. A continuación, se presenta la nueva estructura orgánica de la Alcaldía de San José de Cúcuta:
- Nivel 1. DESPACHO DEL ALCALDE
- Despacho del alcalde.
1.1 DEPENDENCIAS DE APOYO Y CONTROL
1.1.1 Oficina de Control Interno de Gestión.
1.1.2 Oficina de Control Interno Disciplinario de Instrucción.
1.1.3 Oficina de Gestión Jurídica (anteriormente como la Oficina Asesora Jurídica).
1.1.4 Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
1.1.5 Oficina de Prensa, Comunicaciones y Protocolo (anteriormente como la Secretaría de Prensa y Comunicaciones).
1.2. DEPENDENCIAS DE GESTIÓN, ASESORÍA Y CONSEJERÍA
1.2.1. Consejería de Asuntos Religiosos (nueva oficina).
1.2.2 Consejería de Asuntos Sociales (nueva oficina).
1.2.3 Oficina de Migración y Frontera (nueva oficina).
1.2.4 Oficina de Promoción Turística (nueva oficina).
1.2.5 Oficina de Emprendimiento y Acceso al Crédito (anteriormente Secretaría del Banco del Progreso).
- Nivel 2. SECRETARÍAS, SUBSECRETARÍAS, OFICINAS Y DIRECCIONES
2.1. DEPENDENCIAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL
2.1.1 SECRETARÍA GENERAL
2.1.1.1 Oficina de Talento Humano (anteriormente Subsecretaría de Talento Humano).
2.1.1.1.1 Área de Trabajo de Pensiones.
2.1.1.1.2 Área de Trabajo de Desarrollo del Talento Humano.
2.1.1.1.3 Área de Trabajo de Seguridad y Salud en el Trabajo.
2.1.1.2 Área de Trabajo de Gestión Contractual.
2.1.1.3 Área de Trabajo de Almacén e Inventario.
2.1.1.4 Área de Trabajo de Gestión Documental.
2.1.1.5 Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano (nueva oficina).
2.1.2 SECRETARÍA DE HACIENDA
2.1.2.1 Subsecretaría Financiera y Gestión Presupuestal.
2.1.2.2 Subsecretaría de Rentas e Impuestos.
2.1.2.2.2.1 Dirección Técnica de Fiscalización.
2.1.2.2.2.2 Área de Trabajo de Discusión.
2.1.2.3 Subsecretaría de Cobro Coactivo (anteriormente Subsecretaría de Recuperación de Cartera).
2.1.2.4 Subsecretaría de Gestión Catastral Multipropósito.
2.1.2.5 Oficina del Tesoro (anteriormente Secretaría del Tesoro).
2.1.2.6 Oficina de Contabilidad (anteriormente Subsecretaría de Contabilidad).
2.1.3 SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL (anteriormente Departamento Administrativo de Planeación Municipal)
2.1.3.1 Subsecretaría de Proyección Socioeconómica (anteriormente Subdirección de Proyección Socioeconómica).
2.1.3.1.1 Área de Trabajo de Planeación Territorial.
2.1.3.1.2 Área de Trabajo de Desempeño Institucional.
2.1.3.1.3 Oficina de Caracterización Socioeconómica (anteriormente Oficina Socioeconómica del Sisbén).
2.1.3.2 Subsecretaría de Ordenamiento Territorial (nueva)
2.1.3.2.1 Área de Trabajo de Control Físico.
2.1.3.2.2 Área de Trabajo de Desarrollo Físico.
2.1.3.3 Oficina de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios (anteriormente Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios)
2.1.4 SECRETARÍA DE VALORIZACIÓN Y PLUSVALÍA
2.1.5 SECRETARÍA PRIVADA
2.2 DEPENDENCIAS DE GESTIÓN SOCIO INSTITUCIONAL
2.2.1 SECRETARÍA DE GOBIERNO
2.2.1.1 Área de Trabajo de Control Urbano y Espacio Público.
2.2.1.2 Subsecretaría de Desarrollo Comunitario (anteriormente pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario).
2.2.1.3 Subsecretaría de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos (anteriormente Subsecretaría de Participación y Convivencia Ciudadana).
2.2.1.3.1 Área de Trabajo de Protección y Derechos Humanos.
2.2.1.3.2 Área de Trabajo de Justicia Familiar.
2.2.1.3.3 Área de Trabajo de Resolución de Conflictos
2.2.1.4 Dirección Técnica de Bienestar Animal (nueva).
2.2.2 SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA
2.2.2.1 Subsecretaría de Gestión Institucional en Seguridad (anteriormente Subsecretaría de Seguridad Ciudadana).
2.2.2.2 Oficina para la Vigilancia, Control y Prevención del Delito.
2.2.2.3 Área de Trabajo de Observatorio de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos.
2.2.3 SECRETARÍA DE MOVILIDAD (anteriormente Secretaría de Tránsito y Transporte)
2.2.3.1 Subsecretaría de Tránsito y Transporte (anteriormente Subsecretaría de Regulación de Tránsito y Transporte).
2.2.3.2 Área de Trabajo de Inspección de Tránsito y Transporte.
2.2.3.3 Área de Trabajo de Grupo de Control Vial.
2.3 DEPENDENCIAS DE GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL
2.3.1 SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL (anteriormente Departamento Administrativo de Bienestar Social)
2.3.1.1 Área de Trabajo de Infancia y Adolescencia.
2.3.1.2 Área de Trabajo de Discapacidad.
2.3.1.3 Área de Trabajo de Tercera Edad.
2.3.1.4 Área de Trabajo de Asuntos Poblacionales.
2.2.1.5 Subsecretaría de la Juventud (anteriormente pertenecía a la Secretaría de Educación).
2.3.2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
2.3.2.1 Subsecretaría de Desarrollo Educativo (anteriormente Subsecretaría de Planeación Educativa).
2.3.2.1.1 Área de Trabajo de Cobertura Educativa.
2.3.2.1.2 Área de Trabajo de Cobertura Educativa.
2.3.2.1.3 Área de Trabajo de Infraestructura Educativa.
2.3.2.2 Subsecretaría de Gestión Pedagógica (anteriormente Subsecretaría de Investigación y Desarrollo).
2.3.2.2.1 Área de Trabajo de Calidad Educativa.
2.3.2.3 Oficina de Talento Humano (anteriormente la Subsecretaría de Talento Humano)
2.3.2.4 Dirección Financiera en Educación.
2.3.4 SECRETARÍA DE SALUD
2.3.4.1 Subsecretaría de Salud Pública
2.3.4.1.1 Área de Trabajo de Programas Esenciales de Salud Pública.
2.3.4.1.2 Área de Trabajo de Gestión de Conocimiento en Salud.
2.3.4.2 Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Salud (anteriormente Subsecretaría de Aseguramiento en Salud).
2.3.4.2.1 Área de Trabajo de Aseguramiento.
2.3.4.2.2 Área de Trabajo de Promoción Social y Salud de los Trabajadores.
2.3.4.3 Subsecretaría de Gestión Institucional en Salud (anteriormente Subsecretaria de Planeación en Salud).
2.3.4.3.1 Área de Trabajo de Planeación Institucional en Salud.
2.3.4.3.2 Área de Trabajo Gestión Jurídica en Salud.
2.3.4.4 Dirección Financiera en Salud.
2.3.5 SECRETARÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO (antes Secretaría de Cultura y Turismo)
2.3.5.1 Subsecretaría de Artes y Fomento (anteriormente Subsecretaría de Cultura y Turismo).
2.3.5.2 Área de Trabajo de Arte y Patrimonio.
2.3.5.3 Área de Trabajo de Lectura y Escritura.
2.3.6 SECRETARÍA DE EQUIDAD, GÉNERO Y MUJER (anteriormente Secretaría de Equidad de Género)
2.3.6.1 Área de Trabajo de Expresiones Sexuales Diversas.
2.3.6.2 Área de Trabajo de Mujer.
2.3.6.3 Área de Trabajo del Sistema del Cuidado.
2.3.7 SECRETARÍA DE VÍCTIMAS, PAZ Y POSCONFLICTO (anteriormente Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz)
2.3.7.1 Área de Trabajo de Reincorporados
2.3.7.1.1 Área de Trabajo de Cultura de Paz.
2.3.7.2 Dirección Técnica de Atención Integral a Víctimas (nuevo).
2.4 DEPENDENCIAS DE GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO
2.4.1 SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y AGROPECUARIO (nueva)
2.4.1.1 Área de Trabajo de Asistencia Técnica Agropecuaria.
2.4.1.2 Área de Trabajo de Productividad Rural.
2.4.2 SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD (antes Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario).
2.4.2.1Subsecretaría de Desarrollo Empresarial.
2.4.2.1.1 Área de Trabajo de Empleabilidad
2.4.2.1.2 Área de Trabajo de Economía Circular
2.4.2.2 Dirección Técnica de Internacionalización (nuevo).
2.4.3 SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA
2.4.3.1 Subsecretaría de Gestión Técnica de Proyectos (anteriormente Subsecretaría de Infraestructura).
2.4.3.1.1 Área de Trabajo de Diseño de Obra.
2.4.3.2 Área de Trabajo de Supervisión Técnica.
2.4.3.3 Área de Trabajo de Planeación y Contratación.
2.5 DEPENDENCIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD
2.5.1 SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
2.5.1.1 Área de Trabajo de Conocimiento y la Reducción del Riesgo
2.5.1.2 Dirección Técnica de Manejo del Riesgo (nuevo)
2.5.2 SECRETARÍA DE AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD (nueva)
2.5.2.1 Área de Trabajo de Recursos Naturales y Biodiversidad.
2.5.3 SECRETARÍA DE HÁBITAT (anteriormente Secretaría de Vivienda)
2.5.3.1 Área de Trabajo de Vivienda
2.5.3.2 Área de Trabajo de Titulación de Bienes Fiscales.