GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Lunes, 29 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA FORMA ‘SUPERHÉROES’ AMBIENTALES

“Separemos, Cúcuta más verde”, es una estrategia pedagógica que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar.
 Un total de 1.700 niños recibirán las charlas de sensibilización en cerca de 80 espacios de la Red Municipal de Lectura y Escritura.
 La Secretaría de Cultura y Turismo, y el Departamento Administrativo de Planeación (DAPM), lideran este proyecto que busca llegar a los 62 colegios del área rural y urbana.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de marzo 2022 (@AlcaldiaCucuta). El equipo de la Red Municipal de Lectura y Escritura inició la implementación de la caja de herramientas “Separemos, Cúcuta más verde”, con la que la administración del alcalde Jairo Yáñez busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reciclar y separar los residuos desde los hogares.
Hasta la fecha se han logrado sensibilizar cerca de 600 niños de la zona rural y urbana, que participan de la Red Municipal de Lectura y Escritura. Este proyecto es liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo, y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, informó que “Separemos, Cúcuta más verde”, se implementa a través de una cartilla que recopila material didáctico para formadores y docentes que puedan replicar contenido relacionado con el reciclaje.
“Todas las acciones en pro del medioambiente también van enfocadas a seguir dignificando la labor de los recicladores de oficio de la ciudad, quienes con un gran esfuerzo se han logrado formalizar en nuestro territorio”, precisó Yáñez Rodríguez.
William Pineda, bibliotecario de la vereda Puerto Nuevo (corregimiento de Buena Esperanza), señaló que los niños se han vinculado de manera activa a estos espacios, en los que se han comprometido a replicar las recomendaciones para cuidar el medioambiente.
Olga Patricia Omaña Herrán, secretaria de Cultura y Turismo, comentó que la estrategia “Separemos, Cúcuta más verde”, fue uno de los resultados de la cuarta convocatoria del Programa Municipal de Estímulos que se llevó a cabo en 2021, y destinó más de $200 millones para impulsar proyectos que promovieran la cultura del cuidado del medioambiente y del reciclaje en Cúcuta.
“Para nosotros es importante darles una utilidad a los proyectos de nuestros gestores para generar un impacto positivo en nuestra sociedad y construir un mejor futuro para las nuevas generaciones”, agregó Omaña.
En marzo se programaron 80 jornadas de socialización de la cartilla a través de la Red Municipal de Lectura y Escritura, a las que se asistirán alrededor de 1.700 niños de la zona rural y urbana.
Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), indicó que actualmente se adelanta un trabajo articulado con la Secretaría de Educación, con miras a replicar esta cartilla en todos los colegios de Cúcuta. Apuntó que la administración de Jairo Yáñez también tiene proyectado iniciar la campaña “Botellitas con amor” en colegios, la cual busca promover el reciclaje de empaques de plástico.

Ir al contenido