GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA REALIZÓ EL PRIMER TALLER PARTICIPATIVO PARA LA FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD DEL AIRE Y DEL RUIDO

  • La Alcaldía de Cúcuta, en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander, realiza talleres participativos dirigidos a la comunidad en general y a los sectores productivos; la convocatoria es abierta.
  • En el primer taller participaron más de 45 actores con quienes se revisaron aspectos fundamentales en relación a la dinámica de aire, ruido y cambio climático.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 31 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Secretaría de Infraestructura lideró el primer taller participativo para la formulación de las políticas públicas de calidad del aire y del ruido en el municipio.

Gracias al convenio establecido con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Alcaldía de Cúcuta ha obtenido avances en el diseño de lineamientos técnicos y administrativos para la implementación de acciones de prevención y control de la contaminación del aire, al igual que en el lineamiento de la política pública para la gestión de la contaminación por ruido.

“En Cúcuta tenemos la necesidad de construir ciudad desde el colectivo ambiental. Gracias a los avances que hemos logrado, estamos construyendo un pensamiento reflexivo en torno al medio ambiente y los problemas que nos afectan a todos. Nuestro trabajo, como siempre lo he dicho, no está fundado en el corto plazo, sino en el establecimiento de acciones que beneficien a los cucuteños desde la visión 2050. También quiero resaltar que las medidas a tomar sobre estos temas siempre serán progresivas e incluyentes con todos los actores involucrados”, expresó el alcalde Jairo Yáñez.

En el primer taller participaron representantes de los sectores productivos, institucionales y académicos. Estos espacios de trabajo y construcción participativa le permitirán a la administración municipal validar los avances en la formulación de los lineamientos para la construcción de las políticas públicas y la consolidación de una estrategia climática en beneficio de los cucuteños.

Gracias a las indicaciones del señor alcalde hoy vemos avances significativos en la formulación de las políticas públicas de calidad del aire y del ruido. Cada taller tiene tres fases: la primera es el reconocimiento de las acciones dentro del ecosistema ciudadano; en segunda medida, se contempla la identificación de los problemas y la estructuración de los mismos para la proyección de estrategias, y finalmente la revisión de recomendaciones y casos de éxito a nivel territorial, nacional y global”, indicó Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.

El próximo taller está dirigido a actores sociales y comunidad en general. Cada taller tendrá cuatro sesiones con una intensidad de dieciséis horas. De momento, la Secretaría de Infraestructura avanza en la sistematización de los resultados del primer taller y en la preparación de la convocatoria y logística para el taller dirigido a la comunidad. Además, se ha proyectado la realización de mesas de trabajo en todas las comunas.

Ir al contenido