GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA SE DESTACA EN EL ÍNDICE DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE REGALÍAS

      El Municipio obtuvo una calificación de 83,33 sobre 100 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías y se ubicó en el nivel alto y de mayor ponderación de este ranking. En esta medición se evaluaron aspectos como la cobertura de información y eficiencia.

      El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que, a pesar de haberse obtenido un excelente resultado, se seguirá trabajando para cumplir de la mejor manera con todos los estándares de calidad de información y la eficiencia en ejecución de proyectos.

      El promedio nacional en este índice fue de 56,9, mientras que el Municipio alcanzó 83,33 puntos. En total, una diferencia de 26,43 puntos.

San José de Cúcuta, 14 de julio de 2021 (@AlcaldíadeCúcuta).  La Alcaldía de Cúcuta logró ubicarse en el tercer lugar de ocho capitales con condiciones similares de competitividad y desarrollo, por el alto desempeño registrado en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), con el cual se mide la eficiencia en la ejecución de los proyectos del Sistema General de Regalías.

Según el estudio, el Municipio obtuvo una calificación de 83,33 sobre 100 y se ubicó en el nivel alto y de mayor ponderación de este ranking. En esta medición se evaluaron aspectos como la cobertura de información y eficiencia.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, señaló que, a pesar de haberse obtenido un excelente resultado, se seguirá trabajando para cumplir de la mejor manera con todos los estándares de calidad de información y la eficiencia en ejecución de proyectos.

LO QUE SE EVALÚA

De acuerdo con el Sistema General de Regalías, en el primer ítem (cobertura de información) se analiza si a la fecha de la medición, los proyectos -liderados por el ente territorial- cuentan con información detallada en sus tres fases: sin contratar, en ejecución y terminado.

Así mismo, se valora el tiempo, costo y alcance de estos proyectos durante estas tres fases, determinando las capacidades institucionales y la eficiencia del ejecutor.

El municipio de San José de Cúcuta está ubicado en la categoría 2 de las regiones según sus condiciones de competitividad y desarrollo. En este rango comparte grupo con los departamentos Caldas, Cauca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda y Tolima. De acuerdo con el IGPR, las ciudades solo se podrán medir con entes de similares condiciones.

SE MANTIENE EL COMPROMISO

Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que esta calificación es el resultado de un trabajo organizado, en el que se logró presentar la información detallada y a tiempo ante el Sistema General de Regalías y entidades del orden nacional.

“Con esto, queremos también que la ciudadanía conozca el nivel de compromiso que tenemos con la ejecución de proyectos y el reporte de información durante cada una de las etapas de los mismos”, apuntó Contreras Díaz.

Andrés Ramírez Galvis, subdirector de Desarrollo Socioeconómico del DAPM, resaltó que al ubicarse en un nivel alto –el mayor en este estudio-, la Alcaldía de Cúcuta se consolida como uno de los municipios con mejores crecimientos en esta medición.

Señaló que “el IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalía. Dichos logros permiten incentivar los procesos de mejora continua, impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional a través de la identificación y gestión de riesgos, así como resaltar y promover buenas prácticas”.

Ramírez Galvis recordó que además de este buen registro, la Alcaldía se ubicó como una de las 5 capitales con mayores incrementos en el Índice de Desempeño Institucional, revelado recientemente por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).

Katherine Toloza Rojas, asesora en la gestión de proyectos de inversión del Sistema General de Regalías, destacó que el último reporte dejó ver que el promedio de Cúcuta estuvo muy por encima de la cifra nacional, teniendo en cuenta que la media del país fue de 56,9, mientras que el Municipio alcanzó 83,33 puntos. En total, una diferencia de 26,43 puntos.

Esto quiere decir que cumplimos con los reportes, y que la calidad de la información respondió a las exigencias de las entidades del orden nacional. Este ejercicio también evalúa si lo reportado en los informes corresponde a la realidad de estos proyectos, lo cual requiere de total transparencia al presentar los avances, apuntó Toloza Rojas.

ALCALDÍA AL DÍA

De acuerdo con las decisiones tomadas por la Dimayor en la Asamblea de Clubes Afiliados, en la cual se ratificó

ALCALDÍA AL DÍA

●       El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, visitó el municipio de Chinácota, con el fin de socializar temáticas de seguridad
Ir al contenido