GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 24 de Mayo de 2024

ALCALDÍA DE CÚCUTA SOLICITÓ AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ACOMPAÑAMIENTO EN LA VERIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA NUEVA

·         “De acuerdo con las alertas reportadas por parte de la Secretaría de Educación, debido al aumento de la matrícula con corte al mes de marzo del 2021, procedemos a realizar la verificación de 7969 registros de matrículas nuevas y con ello se adelanta este proceso en 61 Instituciones Educativas de la ciudad”, destacó Fabio Manco, oficina de planeación del Ministerio de Educación Nacional.

·         Este proceso traerá como resultado para la Entidad Territorial Certificada (ETC) contar con información de mayor calidad y veracidad para sus análisis y toma de decisiones basadas en cifras y datos confiables. Adicionalmente, se deja una capacidad instalada en el personal de la SEM como de las instituciones educativas, de tal manera que estas últimas puedan seguir replicando este ejercicio internamente y mejorar sus procesos y el cargue de información en el SIMAT, que es el sistema oficial de matrícula a nivel Nacional.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 02 de junio de 2021 (@AlcaldiaCucuta) Debido al incremento en la matrícula del sector oficial registrada en la Entidad Territorial Certificada para la actual vigencia, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) solicitó al Ministerio de Educación Nacional apoyo para realizar un proceso de acompañamiento a las Instituciones Educativas Oficiales, con el fin de hacer un seguimiento y verificación a 7.969 registros identificados como matrícula nueva en los establecimientos educativos.

Este proceso consiste en que, una vez identificados los registros nuevos en la Entidad Territorial Certificada (ETC), se procede a verificar, junto con las instituciones, que los mismos sean válidos basados en variables como los datos personales del estudiante (nombres, apellidos, tipo y número de documento, fecha de nacimiento), y de esta manera, las Instituciones Educativas(I.E) tengan los respectivos soportes del mismo, como copia del documento de identidad, folio de matrícula, entre otros, todo ello incluido en la carpeta de cada estudiante. De encontrarse alguna observación en medio de dicha verificación, cada I.E. recibirá un consolidado de las mismas con el propósito de que realicen el ajuste que sea necesario.

“De acuerdo con las alertas reportadas por parte de la Secretaría de Educación, debido al aumento de la matrícula con corte al mes de marzo del 2021, procedemos a realizar la verificación de 7969 registros de matrículas nuevas y con ello se adelanta este proceso en 61 Instituciones Educativas de la ciudad”, destacó Fabio Manco, oficina de planeación del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Este proceso traerá como resultado para contar con información de mayor calidad y veracidad para sus análisis y toma de decisiones basadas en cifras y datos confiables.

Adicionalmente, se deja una capacidad instalada en el personal de la SEM como de las instituciones educativas, de tal manera que estas últimas puedan seguir replicando este ejercicio internamente y mejorar sus procesos y el cargue de información en el SIMAT, que es el sistema oficial de matrícula a nivel Nacional.

“Para nosotros es muy importante recibir este acompañamiento, puesto que podemos identificar nuestras falencias y fortalezas en el proceso de matrícula académica en la vigencia 2021, damos gracias a la Alcaldía de Cúcuta, a la Secretaría de Educación y al Ministerio de Educación Nacional porque dejan bases claras y así, replicar los conocimientos adquiridos e ir mejorando cada día”, expresó José Jaimes, secretario de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé.

Además, este proceso tuvo el acompañamiento y capacitación de un equipo interdisciplinar de 8 profesionales de distintas áreas del MEN y SEM, con el fin de apoyar y aportar a las revisiones.

“Este ejercicio de acompañamiento y verificación de los registros identificados como matrícula nueva por parte del MEN nos permite contar con equipo en la SEM con la formación para brindar herramientas y acompañamiento a las Instituciones Educativas de la ciudad durante toda la vigencia y, adicionalmente, valida los datos que reportó la entidad territorial a inicios de este año cuando manifestamos un incremento importante de la matrícula nueva del municipio. Con los resultados de este proceso, la Secretaría de Educación tiene la seguridad y apropiación para seguir gestionando ante el Ministerio de Educación Nacional un aumento en la planta viabilizada para atender a los estudiantes nuevos”, manifestó Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal.

Con este trabajo en equipo, la administración municipal continúa avanzando en las acciones que permitan brindar una mejor educación de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Cúcuta.

ALCALDÍA AL DÍA

Cumpliendo con los procesos que benefician a las personas en condición de discapacidad, se dio cumplimiento al Decreto Municipal 0832,

ALCALDÍA AL DÍA

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte da a conocer el balance de operatividad

ALCALDÍA AL DÍA

Como parte del ejercicio de complementar el mobiliario urbano que necesita la ciudad, el alcalde Jairo Yáñez entregó en comodato,
Ir al contenido