GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 28 de Mayo de 2024

ALCALDÍA DE JAIRO YÁÑEZ CANCELÓ DÉFICIT DE $24.500 MILLONES DEJADO POR LA ADMINISTRACIÓN PASADA

Con un déficit de $24.500 millones, así recibió la Secretaría de Hacienda las finanzas municipales, dejadas por el anterior gobierno local. Hoy, gracias a los alivios tributarios promovidos en medio de la pandemia y la confianza en la administración del alcalde Jairo Yáñez, esa deuda se logró cancelar en su totalidad.
A pesar del menor dinamismo económico que experimentó la ciudad durante 2020 y con el 70% menos del personal en contratos de prestación de servicio en la Secretaría de Hacienda, el municipio alcanzó un recaudo histórico al superar la meta de rentas propias fijada en $178.000 millones; lo que equivale a un porcentaje de cumplimiento presupuestal del 110%.
La implementación de una oficina virtual, para pagos electrónicos en medio de la pandemia, así como las campañas de difusión masiva de los alivios y descuentos hizo que cientos de contribuyentes que tenían deudas con el municipio pudieran ponerse al día.
Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, manifestó que “a pesar de los traumatismos del confinamiento ocasionado por la pandemia, esta administración realizó un esfuerzo económico destinado a mitigar las crisis de las familias de escasos recursos, a través de una serie de alivios económicos”.
    
 Alivios financieros otorgados a todos los cucuteños en 2020

Ampliación de los descuentos por pronto pago: anualmente, el municipio otorga dos descuentos de pronto pago a los contribuyentes del impuesto predial que estén al día, el primero es un 15% hasta el 30 de marzo y el segundo un 5% hasta el 30 de mayo.

–    Gracias al decreto 111, del 25 de marzo de 2020, se ampliaron estos plazos hasta el 30 de junio y al 31 de julio de 2020 respectivamente.

Reducción de contribución por valorización: La contribución a valorización correspondiente al año gravable 2020 se redujo un 20% para todos los contribuyentes.

Descuentos moratarios: A través del decreto 149, del 28 de mayo de 2020, se implementó por primera vez en la historia de la ciudad descuento sobre el capital en deudas vencidas de la siguiente forma:

–    Descuento del 100% de intereses moratorios de todos los impuestos, tasas y contribuciones, para las vigencias del 2019 y anteriores, más un 20% de descuento al capital hasta el 30 de junio de 2020
–    Descuento del 100% en intereses moratorios a todos los impuestos más un 10% en capital hasta el 31 de octubre de 2020.

Acuerdo para mantener descuentos: Ante la declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional a los descuentos en cartera vencida, el alcalde Jairo Yáñez presentó al Concejo Municipal un proyecto de acuerdo, por medio del cual se sustentaban las razones para mantener el 100% de descuento en intereses moratorios, de los cuales, el Concejo Municipal aprobó mantener el 95% de descuento en intereses hasta el 30 de diciembre de 2020.

“Los anteriores resultados nos permiten seguir siendo optimistas y a no dejar de diseñar permanentemente estrategias que nos posibiliten el mejoramiento y sostenibilidad de las finanzas municipales, propósito que hace posible el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”, afirmó Yáñez.

Este logro se consolida en una victoria temprana de la administración municipal, enmarcada en los principios irrenunciables del alcalde Jairo Yáñez, la lucha anticorrupción y la transparencia en los recursos públicos de todos los cucuteños.

ALCALDÍA AL DÍA

La tasa de desempleo en Cúcuta se ubicó en el 19.6%, y fue menor a la presentada en ciudades como
Ir al contenido