GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 24 de Abril de 2024

ALCALDÍA, GIZ Y GOPA INFRA LIDERAN PRIMERA MESA DE ECONOMÍA CIRCULAR

  • En Cúcuta se producen cerca de 259.000 toneladas al año de residuos sólidos, de los cuales el 84 % son reciclables y orgánicos aprovechables.
  • Del 100 % de los elementos reciclables que se generan en la ciudad, el 54 % son plásticos, lo que se convierte en un gran potencial para la industria de la transformación.
  • La Alcaldía de Cúcuta y el Programa de Empleos Verdes de la Economía Circular (Prevec) lideraron la primera mesa de diálogo de economía circular en la que participaron empresarios de la región y entidades públicas.

San José de Cúcuta, 07 de abril del 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta, la agencia de cooperación alemana (GIZ) y GOPA Infra lideraron la primera mesa de diálogo de economía circular, en la que se expusieron los resultados del estudio que refleja el potencial de la ciudad en materia de aprovechamiento de los residuos.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, indicó que desde la administración municipal se viene creando el escenario adecuado para que aumente el aprovechamiento de los residuos en la ciudad y por ende se impulse la economía circular en la ciudad.

“Logramos actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de Cúcuta y a su vez hemos trabajado en la Mesa Técnica de Aprovechamiento, con el fin de dignificar la labor del reciclador de oficio de Cúcuta. A esto, le sumamos las campañas de comunicación en pro del medio ambiente”, indicó Yáñez Rodríguez.

Por su parte, Marcela Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que en este primer encuentro se logró presentar a detalle la caracterización de los residuos sólidos que se producen en la ciudad, para que los empresarios relacionados con el proceso de separación y transformación logren identificar el verdadero potencial.

“Ya tenemos claro que en la ciudad se producen más de 259.000 toneladas de residuos sólidos, que, al separarse de la manera adecuada, se pueden transformarse en distintos elementos. Todo este escenario genera oportunidades a la creación de los negocios verdes en Cúcuta”, apuntó Rodríguez Camacho.

José Gabriel Román, director de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, señaló que desde su instancia se está promoviendo la implementación de las 3 erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar, por lo que consideró pertinente iniciar el camino hacia la consolidación del modelo de la economía circular que se está promoviendo desde la alcaldía.

“Tenemos que trabajar para que el porcentaje del aprovechamiento aumente, a través de la formalización de recicladores y el impulso de los negocios verdes”.

Por su parte, Camilo Sánchez Betancourt, gerente de Sostenibilidad de Cemex, dijo que “salimos de esta reunión con expectativa de cómo nos vamos a organizar para impulsar la economía circular. Esperamos que la Alcaldía y la cooperación alemana nos sigan ayudando a movilizar a los sectores para implementar los proyectos piloto y las iniciativas que sabemos que nos pueden ayudar en esa transición. Esperamos que a 2030, Cúcuta se convierta en un referente de la gestión de los residuos y de la economía circular”.

Los resultados de los estudios

La agencia de cooperación alemana GIZ y su aliado GOPA Infra revelaron que solo un 3,6 % de residuos sólidos que se producen los hogares de Cúcuta se están transformando en otros elementos, lo que a su vez quiere decir que el 96,4 % restante se están yendo a los rellenos sanitarios.

Así lo dieron a conocer representantes del Programa de Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec) de la alianza GIZ y Gopa Infra, en la primera mesa de diálogo de economía circular organizada por la Alcaldía de Cúcuta. El estudio también determina que en Cúcuta se producen cerca de 259.000 toneladas al año de residuos sólidos, de los cuales el 84 % se podría aprovechar, teniendo en cuenta que del 57 % de ellos son orgánicos (peladuras de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de pescado, huesos, restos de carne entre otros) y 27 % aprovechables (cartón, papel, plástico, metales y vidrio).

Milagros Vidalón Boggiano, consultora del Programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec), señaló que es importante que aumentemos el aprovechamiento de estos residuos, teniendo en cuenta que con esto mitigamos el impacto ambiental. Según las proyecciones, si en la ciudad se siguen impulsando, entre otros, los proyectos de separación en la fuente y recolección selectiva, el aprovechamiento de los residuos sólidos pasaría de un 3,6 % a un 31,5 % en 2030.

“Es importante que los residuos no lleguen a los rellenos sanitarios, porque estos generan un gran impacto ambiental, sobre todo si son orgánicos, debido a que emiten gases de efecto invernadero, los cuales incrementan el calentamiento global”, apuntó Vidalón Boggiano.

ALCALDÍA AL DÍA

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expidió el decreto 0293 del 20 de octubre de 2021 que dicta las medidas

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de definir los lineamientos para los viajeros en Cúcuta, con motivo de la desaceleración de la cuarentena

ALCALDÍA AL DÍA

“Desde ya estamos trabajando con plena disposición para recibir estudiantes nuevos para la vigencia del año 2022, con el propósito
Ir al contenido