GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

ALCALDÍA RECIBIÓ EL PREMIO DE ‘CIUDAD LATAM’, POR LA ESTRATEGIA CÚCUTA SMART CITY 2050.

  • El acto de premiación se realizó dentro de las actividades de la 8va edición del Congreso de Ciudades Inteligentes, en la ciudad de Mérida (México).
  • Este galardón reconoce a Cúcuta como la ciudad que ha implementado proyectos de carácter estratégicos de gran escala y con visión multisectorial para intervenir en la transformación urbana.
  • El alcalde Jairo Yáñez participó mediante ponencia en el congreso, bajo el lema “Proyectos Viables, Impactos Reales” compartiendo las acciones y resultados de su administración.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 25 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta fue la ganadora en la categoría ‘Ciudad LATAM’ de los Smart City Awards gracias a su estrategia ‘Smart City 2050’; el reconocimiento fue recibido por el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez y Mónica Fonseca, jefe de la Oficina de las TIC; en la ciudad de Mérida, México.

La participación de la alcaldía fue motivada principalmente para exponer los recientes logros de la administración con la estrategia ‘Smart City 2050’ y aprovechar la oportunidad de conocer de cerca los proyectos más vanguardistas de la industria y las soluciones más innovadoras implementadas por otros países o empresas latinoamericanas.

“Ha sido un honor recibir este reconocimiento e invitación, en la que podemos compartir con el mundo lo que está sucediendo en Cúcuta, los avances que hemos logrado en materia de Smart City y escuchar las propuestas de otros países latinoamericanos, que nos motivan a seguir trabajando por mejorar nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Jairo Yáñez.

Los finalistas de esta categoría fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, México; siendo la Alcaldía de San José de Cúcuta la ganadora con la estrategia que se basa en el uso de las TIC y la implementación de una infraestructura tecnológica al alcance de la ciudadanía, que contribuye a mejorar la competitividad, colaboración, planificación y sostenibilidad de la ciudad.

Recordemos que esta estrategia, fue cimentada bajo el Plan de Desarrollo Municipal ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos, priorizando de esta manera 6 líneas estratégicas como Entorno Inteligente, Ciudadanía Inteligente, Vida Inteligente, Economía Inteligente, Movilidad Inteligente y Gobierno Inteligente.

Como resultado el modelo de conectividad innovador, único en el sector, que la administración municipal realizó a través de la oficina de las TIC, y quien desde el 2021 ha logrado conectar con internet de fibra óptica propia, 35 parques, 154 sedes educativas oficiales del área urbana y 10 bibliotecas y ludotecas; alcanzando alrededor de 579.000 usuarios registrados y más de 690.000 sesiones abiertas en el portal cautivo.

Además, se han habilitado 4 Smart Place o espacios inteligentes; en los cuales se han beneficiado más de 21.700 personas, siendo en su mayoría jóvenes capacitados en temáticas de investigación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así mismo, la modernización de los procesos de administración para un gobierno inteligente.

Durante el primer día del congreso, el alcalde compartió su experiencia en proyectos e iniciativas inteligentes y sostenibles para el territorio y sus habitantes, así como el paso de planes hacia acciones concretas y de impacto, y por supuesto, sobre sus objetivos a futuro.

La jefe de la oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mónica Fonseca, también tuvo lugar en el congreso con la temática ‘Conectividad, el desafío para una Economía Digital’, e indicó que, haber participado en estos premios de ciudades inteligentes de Latinoamérica demuestra que nuestros esfuerzos y las inversiones del municipio en la estrategia Smart City 2050 es real, valorada y reconocida en el exterior y ratifica nuestro compromiso por continuar transformando a Cúcuta en la ciudad más inteligente del país’.

Ir al contenido