GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CÚCUTA REGISTRA UNA NOTABLE DISMINUCIÓN EN LOS ÍNDICES DE INSEGURIDAD

  • La Alcaldía de Cúcuta, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lidera el Plan Integral San José, en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y los integrantes del Comité de Orden Público.
  • El hurto a motocicletas en Cúcuta presenta una disminución del 49%, a corte de 06 de junio de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • Durante el 2022 se han registrado 2.574 capturas y se han logrado desarticular diferentes bandas delincuenciales.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 10 de junio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Un gran despliegue operativo, coordinado bajo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, se lleva a cabo en las calles de la ciudad. Policía, Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizan patrullajes mixtos y acciones conjuntas con los demás integrantes del Comité de Orden Público, para disminuir los indicadores de inseguridad en la capital nortesantandereana, en el marco del Plan Integral San José.

“Nuestras acciones contra el delito no paran, hemos declarado una lucha frontal contra la delincuencia. Desde la Alcaldía de Cúcuta brindamos al Ejército y la Policía todo el acompañamiento necesario por el bien y la seguridad de los ciudadanos”, indicó el mandatario de los cucuteños.

A diario, varios puestos de control brindan seguridad a la ciudadanía; en ellos se adelantan actividades como control y registro de antecedentes, plan requisa a vehículos y personas, y patrullajes en los Territorios considerados de Alta Complejidad, así como los sectores donde se presenta un aumento en la comisión de delitos.

De igual manera, en lo corrido del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la mano de la Policía Nacional, ha llegado a diferentes barrios de la ciudad, a través de patrullajes mixtos, operativos de control y campañas de sensibilización, que buscan invitar a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad de sus sectores, todo bajo el marco de la campaña liderada por la Alcaldía de Cúcuta denominada “Póngase Pilas”.

Indicadores de seguridad del periodo 1 de enero al 06 de junio de 2022, con relación al mismo periodo del año anterior.

El panorama es positivo, varios delitos presentan una tendencia a la baja con relación al año anterior. En este reporte obtenido del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), se detalla que los delitos que ejercen una gran incidencia sobre la percepción de seguridad son el hurto a motocicletas, el cual disminuyó en un 49%, al igual que el hurto de vehículos, que presentó una disminución de un 34%.

Otros delitos que también registraron una tendencia a la baja fueron los delitos sexuales, con una disminución del 30%, el hurto a residencias con un 20% y el hurto a comercios con un 34%. De igual manera, presentan tendencia a la baja el hurto a personas con un registro del 15%, la violencia intrafamiliar con un 17% y las lesiones personales con un 6%. Adicionalmente, se continúa trabajando en estrategias que contribuyan a la seguridad de los cucuteños, principalmente en relación con los homicidios.

Resultados en materia de operatividad

Los fuertes despliegues operativos también han arrojado importantes capturas de contraventores penales. A corte del 06 de junio de 2022, se registraban 2.574 capturas, 381 más que el año anterior. Cabe destacar que se han logrado desmantelar diferentes bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto agravado, extorsión, hurto por medios informáticos, hurto de motocicletas y vehículos, y homicidio.

Por otra parte, también se han logrado incautar 186 armas de fuego y se han recuperado 106 automotores, entre vehículos y motocicletas, que habían sido hurtados; esto fue posible, además, gracias a las denuncias que interpusieron las víctimas.

La Alcaldía de Cúcuta, desde el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PISCC, continuará brindando seguridad a la población cucuteña, trabajando por una ciudad más confiable y tranquila para todos.

Ir al contenido