INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Julio de 2024

ALCALDÍA SIGUE FORTALECIENDO EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO EN LAS MUJERES CUCUTEÑAS

  • Introducción al emprendimiento, costos del producto, marketing, autocuidado y bienestar, fueron algunos de los temas claves para la formación de las emprendedoras.
  • El ciclo de talleres inició el 17 de febrero de 2022 con cinco sesiones que permitieron la formación empresarial como ruta para lograr la autonomía en la toma de decisiones, generación de ingresos y control de sus negocios, contribuyendo a la igualdad de género.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 31 de marzo de 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género, realizó el ciclo de talleres ‘Acelerando mi Negocio’, con el objetivo de fortalecer integralmente a mujeres emprendedoras de la zona urbana y rural de Cúcuta, permitiendo negocios más productivos y rentables.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del decreto municipal No. 0092 de 2020, por medio del cual se declara “en la ciudad de San José de Cúcuta la conmemoración de los derechos de las mujeres en el mes de marzo”.

El ciclo de talleres inició el 17 de febrero de 2022 con cinco sesiones que permitieron la formación empresarial como ruta para lograr la autonomía en la toma de decisiones, generación de ingresos y control de sus negocios, contribuyendo a la igualdad de género.

“Impulsar el tejido empresarial es uno de nuestros compromisos, por eso en la Alcaldía creemos e invertimos en la formación de las mujeres. Ahora, ustedes, emprendedoras, deben creer en su poder transformador, en la capacidad que tienen de salir adelante, con mejores indicadores como innovación del producto y valor agregado para el mercado”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

La certificación de 76 mujeres por parte del SENA, en alianza con la Secretaría de Equidad de Género, en la primera versión del ciclo de talleres ‘Acelerando mi Negocio’, es fruto de la constancia y capacidad de superación que tienen las mujeres emprendedoras para alcanzar una mayor autonomía económica.

“Lo que más me gustó de estos talleres, es que tuvimos la oportunidad de que nos cuidaran nuestros hijos, había personas especializadas dedicándoles tiempo mientras nosotras estábamos aprendiendo en el taller”, indicó Luz Stella Alvarado, participante del ciclo de talleres.

El componente de género se aplicó en el cuidado a las niñasniños y adolescentes o jóvenes en situación de discapacidad que acompañaban a sus madres, con atención por parte de psicólogas y trabajadoras sociales, mientras sus madres están en este proceso de aprendizaje práctico.

“Estas acciones hacen parte de los avances de nuestro plan de desarrollo ‘Cúcuta 2050, Estrategia de Todos’; estamos trabajando por el empoderamiento económico de las mujeres, porque la mayor parte de las mujeres vulnerables que buscan generar un ingreso han tenido pocas oportunidades de formación. Sabemos que tienen una sobrecarga de trabajo por labores domésticas y el cuidado de personas dependientes. Visibilizar y reconocer a las mujeres como agentes de cambio y potenciadoras del desarrollo económico local es nuestro propósito en el Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas”, señaló Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.

La alianza con el Centro CIES SENA Regional Norte de Santander, otorgó un valor agregado con el que se lograron desarrollar dos jornadas de bienestar,realizando un abordaje sobre la importancia de la autoestima y la confianza en sí mismas a través de ejercicios de cuidado personal y técnicas de relajación.

Los talleres fueron desarrollados durante 5 ciclos diferentes: introducción al emprendimiento, conociendo los costos de mi producto, EMPRELAB 2.0., Marketing Estratégico y jornada de equilibrio y bienestar para emprender.

La Secretaría de Equidad de Género extiende la invitación a las emprendedoras cucuteñas a estar atentas a las convocatorias donde las mujeres podrán formarse con herramientas que les permitan fortalecer y lograr una mejor organización de sus empresas. Con esta estrategia se sigue impulsando al crecimiento y la participación de las mujeres en la reactivación económica del municipio.

Ir al contenido