GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

LA ALCALDÍA DE CÚCUTA RECHAZA LOS CASOS DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN CÚCUTA

  • Lamentamos profundamente y manifestamos nuestro rechazo ante el caso de feminicidio ocurrido recientemente en el barrio Chapinero del municipio de Cúcuta, perpetrado contra la señora Elva Eloisa Zabala.
  • Más de 732 casos orientados a las mujeres por el equipo de la Secretaría de Equidad de Género a través de sus canales virtuales y presenciales.
  • Tenemos a disposición la Línea Violeta 350 750 5351 para aquellas mujeres que habitan la ciudad de Cúcuta y requieran orientación jurídica y psicosocial.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 21 de junio de 2023 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta repudia, lamenta y se suma a la indignación por el nuevo caso de feminicidio ocurrido recientemente en el barrio Chapinero, perpetrado contra la señora Elva Eloisa Zabala.

“Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de acción que vulnere el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Manifiesto mis más sinceras condolencias a la familia de la señora Elva Zabala. Seguiremos trabajando expresamente junto con la Secretaría de Equidad de Género, organizaciones y entidades locales para eliminar rotundamente estas violencias que atentan contra las mujeres y que nos duele a toda la ciudadanía”, comentó el alcalde Jairo Yáñez.

El feminicidio es la forma más extrema de vulneración de los derechos de las mujeres, los cuales han sido transgredidos sistemáticamente a través de la historia. Por lo cual, es importante avanzar en la prevención y erradicación de estos imaginarios patriarcales que llevan a conductas que atentan contra la vida de las mujeres del municipio y el departamento.

Durante 2023 las secretarías de Equidad de Género, Seguridad Ciudadana, Salud y Gobierno han venido trabajando en la prevención y activación de rutas para la atención de sobrevivientes de violencias de género.

Como resultado de las actividades de acompañamiento, en jornadas institucionales e interinstitucionales con la Carpa Violeta y las diferentes espacios de capacitación, se han logrado impactar con educación informal en derechos de las mujeres y canales de exigibilidad a 644 personas en el presente año. Asimismo, por medio de la estrategia de Línea Violeta y acceso a la justicia se han atendido, por medio de orientaciones, a 88 mujeres.

En Cúcuta se evidencia un fenómeno de violencia en contra de la mujer de tipo estructural y sistemático, que se puede presentar en cualquier contexto: relación de pareja, expareja, ámbito de familia, en el medio laboral, académico y/o en cualquier espacio de la vida cotidiana de una mujer.

Tania Agudelo Sedano, secretaria de Equidad de Género, explicó que, “la vida de las mujeres está en riesgo, se han cometido varios asesinatos en lo que va corrido del año, no podemos permitir que este panorama siga incrementándose. Queremos informar a la comunidad en general que hemos venido realizando Consejos de Seguridad extraordinarios junto con la Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno y demás autoridades locales con el fin de erradicar estos hechos de violencia acaecidos contra las mujeres”.

Cabe resaltar que para aquellas mujeres y ciudadanía que requieran orientación jurídica y psicosocial, disponemos de la Línea Violeta 350 750 5351. Otro de los números de contacto que debe tener presente la comunidad son:

  • Ante una situación de emergencia e inminente peligro para la vida, está disponible la línea de emergencias de la Policía Metropolitana 123.
  • Para recibir orientación jurídica y psicosocial Línea 152 de la Fiscalía.
  • Para solicitar una medida de protección se puede comunicar con la Comisaría de Familia más cercana.

Destacamos que la estrategia ‘La Carpa Violeta en tu barrio’ es otra de las acciones educativas dirigidas a mujeres y a hombres, desarrolladas en espacios públicos críticos, en la que busca impactar y reducir el riesgo de violencias en ámbitos públicos, privados, familiares, laborales, entre otros.

Ir al contenido