GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA SOCIALIZARÁ AVANCES DE LEGALIZACIÓN DE JOSÉ BERNAL

  • La Alcaldía de Cúcuta desarrollará este sábado 26 de noviembre la socialización del proceso de legalización del asentamiento humano José Bernal.
  • José Bernal es un asentamiento con cerca de 33 hectáreas de extensión y se estima que cerca de 600 familias vivan en este sector.
  • La legalización de asentamientos humanos se lleva a cabo en Cúcuta bajo la directriz de la ley 2044 de 2020, que se reglamentó a través del decreto 149 de 2020.

San José de Cúcuta, 22 de noviembre del 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta liderará este sábado 26 de noviembre la socialización de los avances de la socialización del proceso de legalización del asentamiento José Bernal ante la comunidad y actores relacionados.

El encuentro se llevará a cabo de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. en la capilla Nuestra Divina Providencia ubicada en el asentamiento José Bernal, y se espera contar con la participación de aliados estratégicos del proceso como ACNUR, GIZ, entre otros.

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), señaló que parte de los grandes avances es haber logrado la viabilidad de los estudios de riesgos en el proceso de legalización, que se han logrado gracias a los aportes significativos de los cooperantes y aliados estratégicos.

Agregó que en este espacio también se presentará a detalle la ruta de la legalización y se resolverán dudas al respecto, así como los verdaderos alcances que se tienen desde el punto de vista jurídico.

La legalización de asentamientos humanos se lleva a cabo en Cúcuta bajo la directriz de la ley 2044 de 2020, que se reglamentó a través del decreto 149 de 2020. En los últimos 10 años se han legalizado 19 barrios de los 210 consolidados y precarios que están en la informalidad.

El proceso de legalización de asentamientos requiere de cerca de 13 pasos generales, entre ellos la socialización, levantamiento topográfico, estudios técnicos a detalle, estudios de ingeniería, conceptos jurídicos y técnicos, entre otros.

Dentro de los beneficios que obtiene un asentamiento al lograr la legalización, está la posibilidad de acceder a servicios públicos de calidad, planes de mejoramiento del entorno, al igual que a planes de mejoramiento de los inmuebles por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Así mismo, los propietarios pueden acceder a la obtención de títulos de terrenos, que otorga la Secretaría de Vivienda.

El crecimiento de José Bernal

El asentamiento José Bernal se conformó hace 13 años, cuando cerca de 70 familias provenientes de barrios como Motilones, Ospina Pérez y Toledo Plata e, incluso, de otros municipios, empezaron a ubicarse al occidente de Cúcuta.

Se considera que es uno de los asentamientos humanos más extensos de Cúcuta con cerca de 33 hectáreas. Queda ubicado cerca a los barrios Ospina Pérez y Scalabrini. En la actualidad se estima que alrededor de 600 familias viven en este sector, cuya economía gira en torno a las confecciones, zapatería, el comercio, restaurantes y tabernas.

ALCALDÍA AL DÍA

Jorge Alba, líder de Eco Green, y Oscar Barón, líder de Arcaunidos, fueron elegidos como los representantes de las asociaciones
Ir al contenido