GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALCALDÍA SOCIALIZÓ LOS TRABAJOS DE MITIGACIÓN QUE SE REALIZARÁN EN LA ZONA RURAL DE CÚCUTA

  • Los trabajos de mitigación que se realizarán en el río Zulia tienen la finalidad de recuperar el margen que ha socavado el río, y alejar la amenaza de la infraestructura agrícola y vial.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con el fin de socializar los trabajos de mitigación que adelantará la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo, en la zona rural de Cúcuta, el secretario de este despacho, Huber Plaza Villamizar, se desplazó hasta Buena Esperanza, Agua Clara y las veredas El Encanto, Campo Alegre, Los Londres, Las Vacas, Brisas del Oriente y San José de La Vega, para escuchar de primera mano las afectaciones que han sufrido los habitantes de estos lugares durante la primera temporada de lluvias.

En el recorrido hicieron presencia Asojuntas de Buena Esperanza, la Junta de Acción Comunal y el minidistrito de riego de Brisas del Oriente; todos, de manera conjunta, revisaron las afectaciones que ha hecho el río Zulia en estos sectores.

“Siguiendo las indicaciones del alcalde Jairo Yáñez visitamos varias zonas de influencia del río Zulia, especialmente en el sector de Brisas del Oriente, donde junto a la comunidad revisamos las afectaciones que ha generado el río en el sector y los brazos que ha dejado a lo largo de su trayecto. En este punto vamos a trabajar en los márgenes de los ríos Zulia y Pamplonita, verificando las causas de las emergencias; además, haremos un estudio general de estos ríos que nos va a permitir conocer los daños que se generan con las lluvias y cómo podemos aprovechar su paso por la región para un tema de turismo, de generación de empleo y de prosperidad para toda la comunidad”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el río Zulia se plantean acciones de dragado mecánico, instalación de hidrocontenedores como elementos de protección e instalación de manto antisocavación, que permitirán mantener una franja de protección o aislamiento desde la zona de cultivos, infraestructura de riego y vial hasta el margen del río Zulia. Estos trabajos tienen la finalidad de recuperar el margen que ha socavado el río y alejar la amenaza de la infraestructura agrícola y vial.

Asimismo, se realizará una intervención en puntos críticos de drenajes naturales en Puerto León, Palmarito, Banco de Arena, San Faustino y la vereda Los Negros. El proyecto consiste en la realización de actividades de limpieza y dragado mecánico, ampliación de cauce, rocería y conformación de taludes laterales, en cada uno de estos sectores, ya que, debido al incremento de las lluvias, se presentó el desbordamiento de estos drenajes naturales, causando afectaciones a los predios, viviendas, infraestructura vial y cultivos, como consecuencia del incremento de las lluvias por la primera temporada de lluvias del 2022.

Ir al contenido