GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

ALCALDÍA Y GERENCIA DE FRONTERAS INSTALARÁN ‘CENTRO INTÉGRATE’ PARA GENERAR INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA EN POBLACIÓN MIGRANTE Y RETORNADA

El próximo 23 de mayo se estará realizando el lanzamiento del ‘Centro Intégrate’ que ofertará servicios a migrantes y población local.

Aseguramiento en salud, ofertas académicas, de empleabilidad, entre otros, son los servicios que se prestarán en el Centro.

• “Sembrar la migración es uno de los procesos más importantes que desde la Alcaldía de Cúcuta estamos liderando porque eso nos permitirá en un futuro recoger los frutos de esta apuesta para el beneficio de la frontera”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de mayo 2022 (@AlcaldiaCucuta) La Alcaldía de San José de Cúcuta, y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, socializaron la estrategia ‘Centro Intégrate’ a la plenaria del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).
Integráte es una iniciativa que han desarrollado el gobierno nacional y la administración municipal, que ofrecerá un sinnúmero de servicios dirigidos a generar inclusión social y económica de la población migrante, refugiada y de acogida en la ciudad de Cúcuta.
El alcalde de la ciudad, Jairo Yáñez, resaltó la importancia de estos procesos que permiten continuar “Sembrando la Migración” y que representan la puerta de acceso a diversas ofertas para esta población.
“Sembrar la migración es uno de los procesos más importantes que desde la Alcaldía de Cúcuta estamos liderando porque sabemos que nos permitirá, en un futuro, recoger los frutos de esta apuesta para la zona de frontera; por eso es importante sumar esfuerzos y en este caso con cooperación internacional, para brindar espacios de atención integral a la población migrante y retornada”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Por su parte, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, indicó que este proceso permitirá integrar socioeconómicamente a los migrantes y pobladores locales, y pasar de una fase de asistencia humanitaria a una fase de fortalecimiento productivo.
“Hemos estado con la Alcaldía y con la Cooperación Internacional revisando el alcance de este Centro que permitirá ofrecer servicios para el desarrollo integral a migrantes, cucuteños y nortesantandereanos en general, porque hay una gran oferta en la región, pero está muy dispersa y se quiere centrar en un solo lugar”, dijo el Gerente de Fronteras.
Aseguramiento en salud, programas académicos, de empleabilidad, emprendimientos y la oferta del gobierno nacional, son algunos de los servicios que se presentarán en este lugar, el cual atenderá no solo a migrantes, sino a población local que tendrá acceso a la oferta institucional.
El secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado, expresó que los próximos 23 y 24 de mayo se concretará la estrategia y el plan de acción frente a la atención en diferentes servicios y la acción humanitaria que realizan las agencias de cooperación en la ciudad.
El Centro Intégrate, es un proyecto pionero en varias ciudades del país, entre ellas Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Riohacha, y es financiado por la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Ir al contenido