San José de Cúcuta, Norte de Santander, 15 de septiembre de 2025 (@alcaldiacucuta). La Secretaría de Educación de San José de Cúcuta, en cabeza del secretario César Ricardo Rojas Ramírez y bajo el liderazgo del señor alcalde, Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, expresan su rechazo frente a los recientes hechos de agresión cometidos contra el personal de talento humano educativo en el ejercicio de sus funciones.
Estos actos no solo constituyen una grave vulneración a la integridad personal y profesional de quienes cumplen con la misión de formar a las nuevas generaciones, sino que también atentan contra el principio de respeto que debe primar en toda relación dentro del entorno escolar. Resulta inadmisible que quienes tienen la responsabilidad de educar sean objeto de violencia verbal, física o psicológica por parte de miembros de la comunidad o de actores externos.
Reiteramos que la Constitución Política de Colombia reconoce la educación como un derecho fundamental y una función social esencial. En este marco, el personal administrativo, docente y directivo docente, como servidores públicos, goza de las garantías consagradas en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y demás normas concordantes. Cualquier agresión en su contra puede dar lugar a conductas punibles previstas en el Código Penal Colombiano, entre ellas violencia contra servidor público, amenazas, lesiones personales e injuria.
De manera inmediata, la Secretaría de Educación ha realizado comunicación directa con las autoridades competentes y activado las rutas institucionales de atención. Asimismo, se garantizará acompañamiento psicosocial y jurídico a los funcionarios afectados, en cumplimiento de la normativa vigente.
Hacemos un llamado respetuoso y urgente a toda la comunidad educativa a privilegiar siempre el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y el uso adecuado de los canales institucionales. La agresión nunca puede ser un camino legítimo ni tolerado.
Las instituciones educativas deben mantenerse como espacios seguros, protectores y libres de violencia. Es deber de toda la sociedad salvaguardar el derecho a una educación digna, en condiciones de respeto y seguridad para quienes enseñan y para quienes aprenden.
Finalmente, ante la gravedad de los hechos, hemos convocado una reunión extraordinaria del Consejo Directivo para hoy lunes 15 de septiembre, a las 4:30 p.m., en la secretaría de la Institución. En este espacio se analizará la situación, se definirán rutas de acción y se establecerán medidas que garanticen los derechos, la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.