GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

ANTE EL CONSEJO MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL RIESGO SE SOCIALIZÓ LA ESTRATEGIA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

• Con la actualización, socialización y activación de la Estrategia de Respuesta a Emergencias (ERE), se orientará y coordinará la actuación interinstitucional en la respuesta y control de las emergencias mediante su articulación con los niveles de gobierno departamental y nacional.
 
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 11 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Con la actualización, socialización y activación de la Estrategia de Respuesta a Emergencias (ERE), la Secretaría para la Gestión del Riesgo orientará y coordinará la actuación interinstitucional en la respuesta y control de las emergencias en el municipio mediante su articulación con los niveles de gobierno departamental y nacional.

 
Esta estrategia es un instrumento de respuesta integral que va en concordancia con el plan municipal de gestión del riesgo de desastres, y que busca no solo identificar cuáles son los principales escenarios de riesgo que más se presentan en el municipio, sino brindar rutas y protocolos de atención institucionales y comunitarios desde el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo que garantice la adecuada respuesta ante las emergencias.
 
“Actualmente tenemos once escenarios de riesgo prioritarios en el municipio que no solo tienen impacto en la zona urbana sino en la rural y metropolitana de Cúcuta. Las situaciones que más se presentan en el municipio son inundaciones, remociones en masa, avenidas torrenciales, sismos, incendios forestales, sequías, movimientos migratorios, rescate de seres sintientes, eventos de riesgo tecnológico y eventos de emergencias sanitarias y aeroportuarias; por eso, con la estrategia de respuesta a emergencias planeamos hacer toda una proyección de protocolos que permitan garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
La construcción de la estrategia de respuesta vincula a todos los actores frente al manejo, mitigación y recuperación de escenarios de emergencias y desastres presentes en el municipio y cuenta con el apoyo técnico y académico de la Universidad de Pamplona.
 
Con este proceso se espera establecer acciones tendientes a la prevención de emergencias y desastres en el municipio, implementar una estrategia integral para la respuesta y definir los lineamientos sistémicos para la recuperación integral de eventos socionaturales de riesgo en Cúcuta.

Ir al contenido