- Desde ayer, la ciudadanía no ha podido realizar sus pagos en línea, ni de manera presencial, ante el bloqueo del acceso al sistema de recaudo por parte de la empresa Microshif.
- La Alcaldía de Cúcuta trabaja para solucionar la contingencia presentada, y poder habilitar lo más pronto posible la atención presencial.
- Desde ayer se adelantan acciones con TNS, quien fue la empresa ganadora, entre cuatro oferentes.
San José de Cúcuta, 13 de septiembre de 2022 (@alcaldiacucuta). El alcalde Jairo Yáñez recibió la administración con un proceso de gestión de recaudo de impuestos a cargo de la firma privada “Microshif”, a través de una plataforma tecnológica llamada “Suite Neptuno”. Esta firma inició su proceso en el año 2006 y de manera ininterrumpida se le han transferido recursos públicos para mantener una licencia vitalicia que les permitía tener el control y la administración de toda la gestión de recaudo de la Alcaldía de San José de Cúcuta.
Ante esta situación se decidió hacer una licitación pública para seleccionar un operador que cumpla con las necesidades de la administración (control administrativo del sistema). El pasado viernes 2 de septiembre, entre 4 oferentes, la empresa seleccionada bajo el principio de transparencia fue TNS.
“En el proceso de transparencia y gestión efectiva que venimos realizando en nuestra administración, hemos adelantado múltiples esfuerzos para fortalecer y proteger los recursos públicos, que son los recursos de TODOS los CUCUTEÑOS”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.
Ante los hechos ocurridos, la Oficina TIC notificó a Microshif que de manera irregular e injustificada deshabilitó el acceso al sistema, incumpliendo con su contrato que vencía a la medianoche del 12 de septiembre. Se espera retomar el funcionamiento presencial lo antes posible, mientras que el pago virtual será un proceso gradual que tardará por lo menos, una semana. ¨Estamos trabajando para solucionar la contingencia presentada, y poder habilitar lo más pronto posible la atención presencial. Esperamos en una semana poder tener la oficina virtual en funcionamiento¨, manifestó la jefe de la Oficina TIC, Mónica Fonseca.
La Secretaría de las TIC informa que, en el cumplimiento del deber administrativo de realizar los recaudos pertinentes, se hace necesario la entrada en funcionamiento del NUEVO SISTEMA DE FUNCIÓN DE RECAUDO, el cual ya cuenta con su cronograma de fechas límites de su puesta en marcha:
Recaudo | Fecha límite de funcionamiento |
Recaudo de Impuestos menores | 14 de septiembre de 2022 |
Recaudo de Impuestos prediales | 19 de septiembre de 2022 |
Recaudo Industria y comercio | 30 de septiembre de 2022 |
Lamentamos las molestias que estos hechos puedan causar a la ciudadanía y rechazamos totalmente el accionar de Microshif S.A.S, que ya fue notificado, y en caso de declararse incumplimiento de su parte, se harán efectivas las multas y sanciones dispuestas en la cláusula penal.