GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 17 de Mayo de 2024

AVANZANDO HACIA UNA SALUD EQUITATIVA: MESAS PTS, ESTRATEGIA PARA PLAN DE DESARROLLO SECTORIAL DE SALUD PÚBLICA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de abril de 2024 (@AlcaldiaCucuta).En el marco de la construcción del Plan Territorial en Salud, la Secretaría de Salud adelantó la construcción y formulación del PTS, un instrumento estratégico y operativo de la política pública en salud del territorio, como resultado de la planeación integral para la salud.

Para ello, fueron convocados diversos sectores a tres mesas de trabajo con el propósito de involucrar y dar voz a la comunidad en la definición de indicadores y metas cruciales para el mejoramiento de la salud local.

“Este enfoque participativo es fundamental para abordar las tensiones en materia de salud y establecer estrategias efectivas que respondan a las necesidades reales de la población”, comentó la jefe de este despacho, Taíz del Pilar Ortega.

En la primera de estas mesas fueron escuchados los representantes de las entidades administradoras de servicios de salud que operan en el municipio. Con ellos se identificaron desafíos y se formularon soluciones adecuadas para mejorar la prestación de servicios.

“Este tipo de encuentros sirven como instrumento clave para alcanzar las metas estratégicas delineadas en el Plan de Desarrollo Sectorial de Salud Pública (PDSP) para el periodo 2022-2031. Su implementación se orienta firmemente hacia la consecución de una atención sanitaria digna y humanizada en nuestro municipio”, afirmó Cristina Quintero, Subsecretaría de Planeación en Salud.

Posteriormente se llevó a cabo la mesa comunitaria en la que participaron líderes comunitarios, representantes de juntas de acción comunal, madres comunitarias, así como representantes del adulto mayor, del comité municipal de discapacidad y de la comunidad LGTBIQ+ OSIGD.

En este espacio se identificaron las prioridades y necesidades específicas de cada grupo poblacional y se abrió paso a la diversidad de voces y perspectivas que enriquecieron el diálogo.

Finalmente, se desarrolló la mesa con el sector educativo que contó con la participación de rectores, personeros e integrantes de instituciones educativas tanto públicas como privadas, así como representantes estudiantiles universitarios.

A través de un trabajo colaborativo de cartografía social por parte de estas dos últimas mesas, los participantes pudieron mapear las dinámicas y necesidades de la población en sus respectivas comunas, priorizando problemáticas y proponiendo soluciones concretas.

El compromiso y la participación activa de todos los actores involucrados en estas mesas de trabajo son fundamentales para la construcción de un Plan Territorial de Salud sólido y orientado a resultados tangibles. El PTS no solo representa el compromiso institucional de la Alcaldía de Cúcuta, sino también es una expresión del empoderamiento y la voluntad colectiva para alcanzar una salud integral y equitativa.

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Equidad de Género a través de la oficina del Enlace Municipal de Familias en Acción informa que
Ir al contenido