- Secretarías de Mujer y Género de distintas ciudades del país se dieron cita en Cúcuta para conocer esta iniciativa.
- Ya se han logrado cerca de 3.000 atenciones a mujeres, niños, niñas y sus familias.
- La explotación sexual y la trata de personas, son los delitos que ponen en riesgo a las mujeres y las impacta en Cúcuta y Norte de Santander.
Cúcuta, Norte de Santander, 22 de agosto de 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta está comprometida con la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la prevención y atención de violencias basadas en género, y en complemento, con el fortalecimiento de sus capacidades laborales y emprendedoras.
Es por ello que se desarrolló la “Estrategia Violeta”, con enfoque de género y migratorio, la cual se ha identificado como referente a nivel nacional y cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Descentralizar los servicios de la administración municipal, llevar la institucionalidad hasta la comunidad y brindar oportunidades de formación y emprendimiento, ha sido clave para superar las condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan las mujeres y familias migrantes venezolanas, por supuesto, de la mano con la cooperación internacional”, señaló el alcalde Jairo Yáñez.
Esta iniciativa, que aplica el enfoque de género partiendo de las necesidades de las mujeres migrantes, colombianas retornadas y comunidad de acogida, convocó en Cúcuta a diferentes secretarías de Mujer y Género del país, que reconocieron el programa como un referente para replicar en diferentes contextos.
“Estamos conociendo la experiencia de las Carpas Violeta y los programas de USAID, venimos a intercambiar experiencias, trayendo lo que sabemos de Medellín y aprendiendo todo lo que aquí nos pueden enseñar”, afirmó Angélica Ortiz, secretaria de la Mujer de la capital antioqueña.
A la fecha, se han logrado aproximadamente 3.000 atenciones en la “Estrategia Violeta” como espacio seguro para mujeres, niñas, niños y sus familias. Durante 2021 hubo 1.429 casos de violencia contra las mujeres en la ciudad de Cúcuta, y 600 casos contra mujeres migrantes, de acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO.
En respuesta al fenómeno de violencias machistas, se adelantó la territorialización de las acciones de prevención y atención integral, a través de jornadas en barrios, instalando grandes carpas de este color violeta.
De esta manera, se siguen generando espacios seguros de protección, oferta de servicios integrales, acceso a salud y a derechos sexuales, reproductivos, atención psicosocial y socio jurídica.
Johanna Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género de Cúcuta, señaló que las mujeres migrantes son una prioridad en Cúcuta, y por tal motivo también se activó la ruta de atención y orientación en derechos desde la línea gratuita de WhatsApp 3507505351.
“A menudo las mujeres migrantes sufren una discriminación múltiple debido al género, nacionalidad y estatus migratorio. Según su condición socio económica, muchas mujeres y niñas están más expuestas a violencias de género, violencia sexual, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, explicó Reyes.
La estrategia Violeta ha ofrecido servicios integrados en alianza con los Programas del nivel nacional de transferencias monetarias, SISBEN, Educación, Empleo, y toda la oferta de protección migratoria con la participación de la Cooperación Internacional.
En el encuentro con las secretarias de la mujer de otras ciudades, hubo intercambio de experiencias y se logró conocer la estrategia del ‘Consejo de Seguridad Pública de las Mujeres’ que se realiza en Medellín; ‘Masculinidades para el Buen Vivir’ de Bucaramanga; y el ‘Sistema de Cuidado’ de Bogotá.