GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

CERS, LA ESTRATEGIA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARA FAVORECER LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUCUTEÑOS

En el marco de la adopción en Cúcuta de la estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidad Saludable, de ahora en adelante CERS, el Decreto 0381 del 30 de septiembre de 2020 de la Alcaldía de Cúcuta, le apuesta al derecho a la vida, a la salud, al saneamiento ambiental, a la vivienda digna y al espacio público como parte de los propósitos principales de CERS en beneficio de la ciudadanía en el municipio.

La herramienta de planeación territorial para el bienestar, y en procura de favorecer la calidad de vida y el goce efectivo de los derechos de la población desde lo urbano y lo rural, busca transformar los modos, condiciones y estilos de vida de los cucuteños.

La inclusión laboral y la equidad, así como también la participación ciudadana y el desarrollo humano son parte de los principios de CERS, que establecerán un compromiso institucional en la implementación de la misma y de toda la sociedad civil como apoyo a las autoridades que la lideran.

Para ello, la Mesa de Coordinación Intersectorial Estrategia CERS que estará liderada por el alcalde de Cúcuta y de la Secretaría de Salud, con participación de otras dependencias de la administración municipal, un representante de cada sector además del empresarial y religioso, permitirá identificar y socializar los problemas de la ciudad para establecer las rutas necesarias que maximicen los efectos sobre la salud y calidad de vida de las personas.

EJEMPLO:

  • Implementar estrategias que ayuden a mejorar la calidad del agua y del aire en el municipio.
  • Ejecutar acciones que mejoren la movilidad vehicular y peatonal.
  • Implementar acciones que conduzcan al acceso y consumo de una alimentación saludable.
  • Intervenir de manera oportuna en las situaciones de salud pública de la ciudad.
  • Brindar a la comunidad espacios propicios para la recreación y deporte.

El seguimiento y evaluación de la estrategia se realizará en sesiones del Concejo Municipal, de conformidad con la guía de implementación de CERS, que estará financiada por recursos del Sistema General de Participación (Ley 715 de 2001), recursos propios del municipio y otros provenientes del presupuesto departamental y nacional. Asimismo, se realizará una rendición de cuentas anual de CERS por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

ALCALDÍA AL DÍA

Este jueves, la ministra de las TIC, Karen Abudinen y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, llegaron al corregimiento

ALCALDÍA AL DÍA

Llevando a cabo acciones que permitan mitigar la propagación de la COVID-19 en Cúcuta, la Secretaría de Salud, a través
Ir al contenido