San José de Cúcuta, Norte de Santander,04 de junio de 2025 (@alcaldiacucuta). La Administración Municipal se permite informar a los usuarios del Cementerio Central de Cúcuta, miembros del sector funerario y a la comunidad en general que, por motivos de la decimonovena etapa de intervención forense, que adelantará la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF), se hará un cierre temporal del camposanto.
“Avanzamos en la liberación de la medida cautelar y de acuerdo con lo establecido esta nueva intervención se realizará desde el tres (3) de junio hasta el trece (13) del mismo mes. Adicionalmente, informamos que, según lo comunicado por la JEP, esta medida se ampliará durante un año, es decir, hasta el mes de mayo del año 2026”, manifestó Miguel Castellanos Serrano, secretario de Gobierno.
En esta labor de liberar varios sitios de interés, la Alcaldía ha dispuesto de recursos administrativos y operativos que permitan aunar esfuerzos y se agilice el trabajo de identificación dentro del camposanto.
“Como resultado de las intervenciones se han hallado más de 600 cuerpos de interés forense y se han identificado más de 12.000 que no hacen parte de ese interés forense, esto, en gran parte, obedece al desorden administrativo que se presentó durante tantos años en el Cementerio Central. Es importante mencionar que algunos de los casos, referentes a los 12.000 cuerpos mencionados, corresponden al traslado de cuerpos de un espacio a otro, producto de exhumaciones que se desarrollaron sin autorización por parte de los familiares”, puntualizó Castellanos Serrano.
Cabe aclarar que la consigna para la administración municipal es que este lugar sagrado sea un recordatorio constante de la obligación de la verdad, justicia y reparación integral, para mantener viva la memoria de aquellos que no están, pero que nunca deben ser olvidados.

