INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024

COMUNIDAD EDUCATIVA SE CAPACITA CON EL PROYECTO ‘EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS EN ENTORNOS EDUCATIVOS’

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 29 de agosto de 2024 (@AlcaldiaCucuta). El proyecto ‘Educación en el Riesgo de Minas en Entornos Educativos y de Asistencia Complementaria a Víctimas en el Departamento de Norte de Santander’, pretende fortalecer los procesos internos que contribuyan al desarrollo de capacidades para el abordaje y la resolución de situaciones de riesgo que puedan presentarse en los establecimientos educativos.

Estas capacitaciones van dirigidas a docentes y directivos con la intención de formar a la comunidad educativa en general sobre estos temas que tienen gran importancia en la región.

La Secretaría de Educación, en articulación con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Corporación Paz y Democracia, vienen desarrollando acciones de prevención en el riesgo que representan las minas antipersonales en los entornos educativos.

“Para esto se han focalizado las instituciones de la zona rural y urbana, hoy nos encontramos en una de la zona urbana, la Institución Educativa Jaime Garzón, donde vamos a hacerle seguimiento al coordinador, quien es la persona que se capacitó para formar a los docentes y estudiantes”, expresó el enlace de Población Víctima de la Secretaría de Educación Municipal (SEM), Ligia Medina.

Durante la operación del proyecto, se han formado trece docentes de las instituciones educativas: Colegio Camilo Torres, Centro Educativo Agualasal, Colegio Jorge Gaitán Durán, Colegio Padre Rafael García Herreros, Colegio Rafael Uribe Uribe, Colegio Jaime Garzón y el Instituto Técnico Buena Esperanza.

A ellos se les capacita para que socialicen el contenido con los estudiantes y padres de familia. La Educación en el Riesgo de Minas (ERM) garantiza que la población afectada sea consciente de los riesgos que representan las minas antipersonal, las municiones sin explosionar y las trampas explosivas.

“La educación en riesgo de minas es muy importante, apostarle siempre a una educación de calidad implica que los estudiantes deben estar dotados de habilidades y capacidades para cada uno de los comportamientos que pueden presentarse en la sociedad”, manifestó el coordinador del Colegio Jaime Garzón, Luis Alberto Villamizar.

Con este proyecto de prevención se ha logrado impactar a 1.766 personas entre niños, niñas, hombres y mujeres de la zona rural y urbana de Cúcuta.

Ir al contenido