Miércoles, 15 de Enero de 2025

CON LA PUESTA DE LA PRIMERA PIEDRA EMPIEZA A SER UNA REALIDAD LA CASA SOCIAL DE LA MUJER DE CÚCUTA

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 14 de diciembre de 2024 (@AlcaldíaCúcuta). La Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Equidad de Género, ha venido realizando una serie de acciones en busca de fortalecer la participación femenina y el reconocimiento del liderazgo de las mujeres en nuestro municipio, una de ellas es la materialización de la Casa Social de la Mujer, con el apoyo de la cooperación internacional.

En un evento simbólico, la gestora social Yirley Vargas, en compañía de Patricia Ríos Cuellar, secretaria de Equidad de Género y Marta Alonso González, directora de Asodamas de Colombia, pusieron la primera piedra de lo que será un espacio para el empoderamiento femenino.

“Es un día muy especial para Cúcuta y para ustedes, mujeres cucuteñas, es un honor estar aquí en este evento que marca un hito en la ciudad; le agradezco a Dios por ver el inicio de la obra de la Casa de la Mujer. Queremos dejar un legado para ustedes presidentas, por eso estamos acá, porque la prioridad son ustedes mujeres, este será un espacio para el empoderamiento y la continuidad de un futuro más equitativo”, dijo Yirley Vargas, gestora social del municipio.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de carnés a las presidentas de las asociaciones de mujeres, un acto que no solo representa un reconocimiento a su labor altruista y su trabajo incansable por la igualdad, sino que también simboliza la formalización de su papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades.

La gestora social del municipio también manifestó que el carné de las presidentas de las asociaciones de mujeres les permitirá acceder con mayor facilidad a los servicios de la administración. “Estamos aquí porque nos debemos a la comunidad, con este carné tendrán un trato especial, prioridad, porque así pasen los años y las administraciones, nosotros les vamos a dejar una política pública, un legado para que continúen trabajando por una sociedad más justa”, afirmó.

Igualmente se realizó la entrega de las resoluciones de cada una de las asociaciones donde se actualiza la junta directiva y los datos de cada una de las socias. Estos documentos tienen como objetivo mejorar la estructura organizativa de las asociaciones, garantizando que las mujeres continúen siendo protagonistas en la toma de decisiones que impactan positivamente a nuestra sociedad. El carné entregado a cada presidenta no es solo un documento, sino un símbolo de legitimidad y empoderamiento que les otorga acceso a nuevas oportunidades de participación y recursos para fortalecer sus organizaciones.

Con estas acciones, la administración municipal, en cabeza del alcalde Jorge Enrique Acevedo, reitera su compromiso de ofrecer un espacio dedicado al bienestar, formación y apoyo de todas las mujeres de Cúcuta. La Casa Social para la Mujer será un centro integral donde podrán acceder a servicios de apoyo psicológico, asesoría jurídica, capacitaciones y actividades que fomenten su empoderamiento en todos los aspectos de la vida.

Este evento no solo representa un acto de reconocimiento, sino una oportunidad decisiva para seguir construyendo un municipio más equitativo, justo y libre de violencia de género. Es un paso esencial hacia la creación de una comunidad en la que las mujeres puedan desarrollarse plenamente, con acceso a los mismos derechos, recursos y oportunidades que todos, en un entorno seguro, libre de violencia y con la posibilidad de alcanzar sus metas sin barreras.

Gestora social Yirley Vargas.

Ir al contenido