GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CONOZCA EL ABC DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

  • El 6 de agosto se desarrollará el taller pedagógico en el que se busca explicar las condiciones de la metodología de la vigencia 2022-2023.
  • La elección de las iniciativas se llevará a cabo de manera virtual en las zonas Wifi de las zonas rural y urbana.

San José de Cúcuta, 28 de julio del 2022 (@AlcaldiaCucuta). La Alcaldía de Cúcuta desarrollará el próximo 6 de agosto un taller pedagógico, en el que se explicará la metodología con la que pondrá en marcha todo el proceso del presupuesto participativo de la vigencia 2022.

A través del siguiente cuestionario, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) quiere presentar los detalles y las condiciones en las que se llevará a cabo este proceso, con el que busca contar con la participación de los grupos poblacionales del Municipio.

¿Que son los presupuestos participativos?

 Es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil.

¿Cuántos recursos se han invertido en este ejercicio participativo?

En la administración del alcalde Jairo Yáñez se han invertido aproximadamente $2.100 millones, distribuidos en 6 proyectos, que están impactando 9 sectores del municipio de Cúcuta, entre comunas y corregimientos. Proyectos de infraestructura como el de Buena Esperanza (zona rural) en el cual se construyen dos pozos profundos para la optimización de acceso a los servicios de agua potable.

¿Como ha sido la metodología de este ejercicio?

El Municipio convocaba mesas de trabajo con las juntas administradoras locales, en las que se priorizaban las problemáticas de mayor impacto por comunas y luego, a través de votación, en este mismo espacio se elegían los problemas a atender con los recursos disponibles en cada vigencia.

¿En qué consiste la metodología de presupuesto participativo 2022-2023?

Inicialmente, se desarrollará un taller pedagógico el 6 de agosto con los representantes de los grupos poblacionales identificados en el municipio, (mujeres, jóvenes, adultos mayores, comunales, gremios económicos, etc.), con el fin de fortalecer competencias cívicas y ciudadanas y a su vez, conocer las condiciones en las que se llevará a cabo el proceso de presupuesto participativo de la vigencia 2022-2023.

Se busca, además, que los líderes de estos grupos poblacionales repliquen esta información en la comunidad que representan. En este taller, se explicará cómo priorizar una problemática a atender. Así mismo, si la solución a este problema es elegida de manera virtual por la comunidad, se convertirá en un proyecto al que luego se le asignarán los recursos, de acuerdo con la disponibilidad de dicha vigencia.

La metodología busca integrar el sentido de pertenencia de la ciudad, permitiendo que cualquier ciudadano pueda registrar una iniciativa que responda a un problema colectivo, cuya posible solución impacte en el beneficio de los cucuteños y no en un solo barrio o sector.  Además, por primera vez en Cúcuta, los habitantes del territorio podrán votar de manera virtual por los proyectos que la administración municipal construirá, a partir de las iniciativas presentadas por la comunidad.  

¿Dónde podrán registrar las iniciativas?

En la página web de la Alcaldía de Cúcuta, (www.cucuta.gov.co), encontrarán el micrositio web de presupuesto participativo, donde podrán encontrar todo lo concerniente al ejercicio, incluido el link, donde los habitantes podrán registrar sus iniciativas.

¿Todas las iniciativas se transformarán en proyectos?

No. Como primera medida las iniciativas, deben responder a unos criterios mínimos establecidos en la metodología del ejercicio, como, por ejemplo, que impacten en algún indicador del plan de desarrollo municipal. Las iniciativas que cumplan los criterios mínimos servirán como insumos para que la administración municipal formule unos proyectos, que podrán ser votados.  

¿Como será el proceso de formulación de proyectos?

Los habitantes del municipio tendrán una semana para formular sus iniciativas en el sitio web dispuesto para ello. Después de cerrarse este ciclo, un equipo de formuladores de proyectos de la alcaldía municipal de san José de Cúcuta, se reunirá en diferentes espacios, con el fin de formular unos proyectos, que serán publicados en la página web, para que los habitantes puedan votar.

¿Cuántos proyectos podrán ganar?

El sitio web indicará los proyectos formulados, el monto al que podrán acceder, entre otros aspectos.

¿Qué sucederá con los proyectos ganadores?

Serán ejecutados en la vigencia 2023.

¿Dónde podrán votar los cucuteños?

La Alcaldía de Cúcuta cuenta con zonas wifi, denominadas Smart City Cúcuta 2050, donde al conectarse a dicha red, los redireccionará a un formulario con los proyectos formulados, los cuales también se encontrarán visibles en el micro sitio web de presupuesto participativo. Cabe resaltar que solo se podrá votar en estos puntos wifi de la ciudad; por su parte, en la página web solo podrán visibilizar el nombre y las características de los proyectos.  

Ir al contenido