GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 25 de Mayo de 2024

CONVOCATORIA ABIERTA “MUJERES 2050: LÍDERES Y EMPRENDEDORAS”

  • La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Equidad de Género lanza la convocatoria de fortalecimiento de unidades productivas para las mujeres cucuteñas.
  • “Mujeres 2050: líderes y emprendedoras” es una gran oportunidad para que mujeres de la zona urbana y rural del municipio de San José de Cúcuta, cuenten con más conocimientos sobre emprendimiento; experiencias de liderazgo para el fortalecimiento de sus negocios e impulsen su autonomía económica.

Dando cumplimiento a lo establecido dentro del Plan de Desarrollo “Cúcuta 2050, Estrategia de Todos” avanzamos en oportunidades para la superación de la pobreza con equidad de género. El objetivo de la convocatoria es aumentar conocimientos y capacidades en liderazgo y emprendimiento a 200 mujeres emprendedoras, con unidades productivas en funcionamiento, por medio de capacitaciones integrales y capitalización.  

Cúcuta avanza en la igualdad de género y se reactiva económicamente con las mujeres, a partir de la formación empresarial. Sin embargo, las mujeres tienen mayores desafíos a la hora de emprender. Por esto, la Secretaría de Equidad de Género viene adelantando diferentes estrategias para impulsar a las mujeres en procesos de formación, participando en espacios de relacionamiento comercial y entregando incentivos de capitalización, representados en materia prima y maquinaria.

“Mujeres 2050: líderes y emprendedoras”, es una acción que reafirma el compromiso de trabajar con las jóvenes, madres cabeza de hogar, mujeres rurales, lideresas de asociaciones y organizaciones, que habitan el municipio, con el objetivo de acompañar, fortalecer e impulsar sus proyectos productivos.

 

1.     ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

  1. Contar con una unidad productiva o micronegocio en fase de desarrollo (produciendo y vendiendo), que actualmente esté en funcionamiento y pueda comprobarlo.
  2. Ser mujer en todas sus diferencias y diversidades.
  3. Tener nacionalidad Colombiana.
  4. Ser mayor de edad.
  5. El lugar de residencia de la emprendedora debe ser en la zona urbana o rural del municipio de San José de Cúcuta.
  6. El lugar de funcionamiento de la unidad productiva debe estar ubicado en la zona urbana o rural del municipio de San José de Cúcuta.
  7. No haber sido beneficiaria en los años 2020 y 2021 de incentivos a emprendimientos, otorgados por otra Secretaría de la Alcaldía de San José de Cúcuta.
  8. La emprendedora debe ser propietaria de la unidad productiva.
  9. La emprendedora debe contar con disposición de tiempo para participar de forma presencial en el desarrollo del proyecto.

Nota: Este programa y sus fases de preinscripción y preselección no tiene ningún costo. La preinscripción no asegura que sea seleccionada.

2. ¿CÓMO POSTULARSE?

2.1 Registrarse en el siguiente enlace con los datos personales y la información de su negocio, diligenciar en su totalidad y adjuntar todos los soportes requeridos: https://forms.gle/A4mRcHYMj641GuDV7

2.2 Realizar el registro en las fechas establecidas y publicadas para la convocatoria:

  • APERTURA DE LA CONVOCATORIA:

Viernes 12 de agosto de 2022 a las 2:00pm

  • CIERRE DE CONVOCATORIA:

Viernes 19 de agosto de 2022 a las 11:59pm.

  • EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA:

22 de agosto al 25 de agosto de 2022

  • PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

Viernes 26 de agosto de 2022

3. ¿CÓMO SABER SI SU POSTULACIÓN QUEDÓ REGISTRADA?

Al finalizar el proceso de registro, usted recibirá un mensaje de confirmación al correo electrónico que suministró. Por favor revise la bandeja principal, la carpeta de spam o correos no deseados.

4. ¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN?

  1. RUTA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

Para la presente convocatoria se tendrá en cuenta la siguiente ruta de selección:

1.1 Verificación de los parámetros de participación

1.2 Evaluación mediante criterios de priorización.

1.3 Criterios de desempate.

  • RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Para realizar el proceso de selección de las 200 unidades productivas, que participarán del proceso “MUJERES 2050: LÍDERES Y EMPRENDEDORAS”, el Despacho de la Secretaría de Equidad de Género conformará un Comité interdisciplinario de Selección, integrado por cinco (5) delegados de la siguiente manera: (1) un delegado de Secretaría de Posconflicto, (1) un delegado de Departamento Administrativo de Planeación Municipal y (3) tres delegados de la Secretaría de Equidad de Género.

  • COMPROMISOS DE LAS/LOS RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Para garantizarles a las mujeres postulantes un proceso de selección justo y eficiente, la Secretaría de Equidad de Género, liderada por la Secretaria de Despacho, asignará un equipo interdisciplinario que llevará a cabo los siguientes compromisos:

● Organizar la base de datos, producto del proceso de convocatoria.

● Realizar el análisis, a través de la aplicación de criterios de participación y priorización establecidos para la selección de las unidades productivas, a partir de la información recolectada en el formulario de inscripción dispuesto en la convocatoria pública.

● Seleccionar las 200 unidades productivas de mujeres emprendedoras según los resultados obtenidos en el análisis de la evaluación; se priorizarán en orden de mayor a menor de acuerdo a la ponderación plasmada en el documento de términos de referencia.

  •  PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA:

Una vez seleccionadas las beneficiarias a fortalecer, el listado oficial será emitido por la Secretaría de Equidad de Género y será publicado en los canales informativos dispuestos por la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Equidad de Género.

  •  COMPROMISOS DE LAS BENEFICIARIAS

A partir del momento en que las beneficiarias sean seleccionadas para este proceso, adquieren los siguientes compromisos en el marco del desarrollo del proyecto Fortalecimiento de las Unidades Productivas de las mujeres urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad social en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander:

5.1 Firma del acta de compromiso en donde se indica que la beneficiaria cumplirá con todas las obligaciones adquiridas como parte del proyecto una vez ingresen al mismo.

5.2 Cumplir con el compromiso de asistencia mínimo del 80 % del proceso de fortalecimiento.

5.3 Reportar oportunamente al equipo del proyecto cualquier novedad de cambio de datos de contacto.

5.4 Permitir los procesos de transferencia de conocimientos y demás actividades establecidas en el marco del Proyecto “MUJERES 2050: LÍDERES Y EMPRENDEDORAS”. Teniendo en cuenta que se realizará seguimiento y verificación al desarrollo de las actividades comprendidas en el marco del proyecto.

  •  CAUSAL DE SUSPENSIÓN O CANCELACIÓN DEL APOYO AL FORTALECIMIENTO:

Según los lineamientos establecidos por la Alcaldía de Cúcuta, en cabeza de la Secretaria de Equidad de Género como líder del proyecto, se consideran los siguientes ítems como causales de terminación del beneficio otorgado:

● Incumplimiento de los compromisos establecidos para las unidades productivas en el desarrollo del proyecto.

● Abandono voluntario o por fuerza mayor.

● Cuando la información suministrada en el formulario de postulación no corresponda a la evidenciada en la visita técnica.

RECUERDE EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDE CONSULTAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

https://drive.google.com/file/d/1zF7fWxzS7B6w6pvY12A7_jZQGMKkDW_U/view?usp=sharing

Ir al contenido