GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CÚCUTA CUENTA CON EL PRIMER SEMILLERO ESCOLAR EN GESTIÓN DEL RIESGO

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 22 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Gracias a los procesos de sensibilización y capacitación en planes escolares de gestión del riesgo que viene liderando la Alcaldía de Cúcuta, el Colegio Oriental N° 26 creó su primer semillero de gestión del riesgo.

Este semillero se da en el marco de la estrategia ‘Entornos Educativos Resilientes’, que viene realizando la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres en las instituciones educativas de Cúcuta, capacitando y sensibilizando a los estudiantes y profesores, en temas relacionados con planes escolares de gestión del riesgo, cultura a nivel de la prevención y números operativos, activación de brigadas, primeros auxilios y primer respondiente.

“Desde el pilar de conocimiento queremos fortalecer, apoyar y capacitar los planes escolares de gestión del riesgo, por eso contamos con un equipo que viene liderando estos procesos con las instituciones educativas de Cúcuta, trasmitiendo el mensaje del alcalde que busca hacer de Cúcuta una ciudad menos vulnerable y más preparada frente a los desastres”, manifestó Huber Plaza Villamizar, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Colegio Oriental N° 26 es la primera institución educativa en el municipio en crear el semillero en gestión del riesgo, que nace de la necesidad de fortalecer los planes escolares de gestión del riesgo, y que gracias al apoyo de la secretaría se ha logrado generar una cultura de la prevención a nivel de riesgos y desastres en los estudiantes de esta institución educativa.

“Gracias a la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Colegio Oriental N° 26, se han capacitado a los estudiantes y docentes en dos ocasiones, en temas racionados con primeros auxilios, además estamos generando esa cultura de la prevención por medio de la creación del semillero de gestión del riesgo”, comentó Xiomara Ramírez Paris, docente del Colegio Oriental N° 26.

Asimismo, dentro de la estrategia ‘Entornos Educativos Resilientes’, se busca que los semilleros de gestión del riesgo conozcan la funcionalidad los organismos de socorro, tengan presente los números de emergencia, y sobre todo cuál es papel que cada institución cumple en frente a una emergencia.

Por eso, los estudiantes del Colegio Oriental N° 26 visitaron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, donde recibieron una capacitación relacionada con incendios, rutas de evacuación y el papel que realiza este organismo en la ciudad.

“Me siento muy feliz de hacer parte de esta capacitación con Bomberos, para nosotros ha sido muy importante el acompañamiento que nos ha bridado la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres para fortalecer y crear una cultura de la prevención en nuestra institución educativa”, afirmó Jesús García, estudiante del Colegio Oriental N° 26.

ALCALDÍA AL DÍA

Con el fin de atender las afectaciones presentadas en los diferentes barrios de la ciudad, la administración municipal, a través
Ir al contenido