GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 26 de Abril de 2024

CÚCUTA ES LA PRIMERA CAPITAL DE COLOMBIA EN ADOPTAR LA ESTRATEGIA CERS

Desde el 2020 se vienen consolidando acciones en el marco de la Estrategia de Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (CERS).

El 31 de marzo de 2022 el alcalde Jairo Yáñez ratificó el compromiso de implementar y desarrollar esta estrategia en el municipio.

Cúcuta ha sido reconocida a nivel nacional por ser la primera ciudad capital en adoptar e implementar esta estrategia.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 18 de mayo de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables (CERS), es un modelo para la planeación y gestión territorial intersectorial que busca intervenir de forma positiva en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Nuestra ciudad fue la primera capital de país en adoptar la estrategia CERS con el decreto 381 del 30 de septiembre de 2020”, manifestó Tatiana Cáceres Santos, secretaria de Salud municipal.

Esta voluntad fue ratificada el 31 de marzo de 2022 en el decreto 0074 expedido por el alcalde Jairo Yáñez, decreto en el que se revalida el propósito de juntar los esfuerzos de diferentes actores sociales en pro de la construcción de una política pública que le apunte al mejoramiento de las condiciones de vida de los cucuteños, la inclusión laboral y la equidad, así como la participación ciudadana y el desarrollo humano, principios que establecen un compromiso institucional en la implementación de la misma y de toda la sociedad civil como apoyo a las autoridades que la lideran.

“Sin duda este plan de trabajo, el más ambicioso que tenemos en Cúcuta, lo pensamos profundizar en una gran política pública, en la cual la comunidad es el foco principal”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Además, el mandatario manifestó que son muchas las tareas en infraestructura, salud, educación, servicios públicos, entre otros, que durante muchos años han estado pendientes en la ciudad y es por eso que todas las acciones que respondan a la estrategia CERS son concertadas y socializadas con las comunidades.

Con Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables, se busca implementar estrategias que ayuden a mejorar la calidad del agua y del aire en el municipio, ejecutar acciones que mejoren la movilidad vehicular y peatonal, intervenir de manera oportuna en las situaciones de salud pública de la ciudad, implementar acciones que conduzcan al acceso y consumo de una alimentación saludable y brindar a la comunidad espacios propicios para la recreación y deporte.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social han reconocido el arduo trabajo liderado por el alcalde y las secretarías de Salud y Planeación en la implementación de esta estrategia, como lo reconoció Isdrúbal Arengas, referente de la estrategia CERS a nivel nacional.

Ir al contenido