GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

CÚCUTA INCREMENTA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE VIRUELA SÍMICA

  • La Secretaría de Salud atiende los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social en la fase de contención.
  • Se activó, tal y como lo manifestó el Ministerio, la vigilancia de viajeros procedentes de áreas con circulación comunitaria. En los viajeros reportados hasta el momento, se verificó que no hay presencia de sintomatología, ni han tenido contacto estrecho con algún caso confirmado.
  • Se intensificó la vigilancia epidemiológica en las terminales aérea y terrestres, además de los pasos fronterizos.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 28 de julio de 2022 (@AlcaldiaCucuta). Las autoridades de salud del municipio vienen intensificando la vigilancia epidemiológica ante el comunicado dado a conocer por el Ministerio de Salud y Protección Social, que indicó que el país se encuentra en una etapa de contención de la viruela símica o viruela del mono.

En Cúcuta, actualmente en el seguimiento a viajeros reportados a través del Instituto Departamental de Salud, se ha hecho seguimiento al 100% de los viajeros informados (4 viajeros) que en algún momento manifestaron la presencia de alguno de los síntomas. Este seguimiento permitió identificar que no hay presencia de sintomatología, ni han tenido contacto estrecho con algún caso confirmado. El seguimiento de estos viajeros ya fue informado al Instituto Departamental de Salud, área de vigilancia en salud pública.

La cartera de Salud indicó que en el país hay 9 laboratorios autorizados para aplicar pruebas PCR que detectan este virus; actualmente las autoridades de salud de la región trabajan en la habilitación del laboratorio departamental que permita una identificación oportuna de los casos que puedan presentarse.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal continúa intensificando los controles en la terminal aérea, donde, junto al equipo de vigilancia epidemiológica y las autoridades portuarias, analizan estrictamente a los pasajeros que llegan a la ciudad a través de vuelos internacionales; estos viajeros deben diligenciar un test habilitado por Migración Colombia en el que indican si han presentado algún síntoma relacionado con el virus o han registrado un contacto estrecho durante los últimos 21 días con casos confirmados o sospechosos.

“En las últimas horas el Ministro de Salud indicó que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, deben habilitar una línea de atención para que los usuarios con sospechas o sintomatología reporten sus casos a través de teleconsulta y así evitar su diseminación, por esta razón hemos enviado una comunicación oficial a las EAPB que deberán informar las líneas habilitadas en Cúcuta y posteriormente serán difundidas a través de las redes y canales oficiales”, resaltó Tatiana Cáceres Santos, secretaria de Salud Municipal.

De igual forma, el ente territorial continúa con las acciones de vigilancia e inspección en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, con el propósito de detectar los probables casos que ingresen a la región por esta zona.

Juan Fernando Pacheco, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud, recalcó la sintomatología de este virus, que se manifiesta a través de malestar general, fiebre, dolor intenso de cabeza, erupciones en la piel y que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso o que provengan de zonas con circulación del virus. Lo anterior, teniendo en cuenta que en la ciudad existen otras enfermedades que se manifiestan con cuadro clínico similar.

“Una de las características importantes para diferenciar a la viruela símica de otros virus es la inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente los ubicados en la zona del mentón, cuello e ingle”, manifestó el galeno.

El ente territorial, a través del área de vigilancia en salud pública, viene haciendo un fortalecimiento de capacidades al personal de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud sobre el evento, al igual que se socializan los lineamientos o comunicados emitidos por el nivel nacional, con el fin de fortalecer la vigilancia.

La recomendación más importante para prevenir la viruela símica es el distanciamiento social y evitar contacto estrecho con personas confirmadas o con sospechas de portar el virus, uso adecuado del tapabocas y lavado de manos permanente, además de no automedicarse ante la presencia de síntomas, sino solicitar la asistencia médica.

Ir al contenido