GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

CÚCUTA SUPERÓ LA META PARA LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE MORTALIDAD POR TUBERCULOSIS

A la semana epidemiológica 37, Cúcuta registra 373 casos de tuberculosis confirmados en residentes del municipio.

Un diagnóstico precoz es la clave para hacerle frente a esta enfermedad. Si una persona tiene más de 15 días con tos, debe acudir al centro de salud más cercano.

San José de Cúcuta, 22 de septiembre de 2023. La tuberculosis (TB) es una prioridad de salud pública para la alcaldía de Cúcuta y aunque de acuerdo a los indicadores nacionales el municipio registra una carga alta de la enfermedad, Cúcuta superó la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud OMS y el Ministerio de Salud de Protección Social para la reducción de la tasa de mortalidad por TB, que comparada con 2015 debía ser del 35%, y se redujo al 51.1% y se mantiene a la baja.

El incremento en la carga de la enfermedad obedece a un acrecentamiento post pandemia ya que, durante este tiempo, se redujo el diagnóstico y se centraron los esfuerzos en la detección de la covid 19, una situación de índole mundial.

Casos en la ciudad

En 2022 se confirmaron 569 casos de tuberculosis en la capital nortesantandereana y en 2023 con corte a la semana epidemiológica 37, se han registrado 470 casos, 373 de ellos residentes en el municipio. Cabe resaltar que Cúcuta es una ciudad receptora y cuenta con instituciones prestadoras de servicios de salud que tienen la tecnología para ejecutar diagnósticos de toda el área metropolitana y el departamento.

En cuanto a la incidencia de los casos, son más recurrentes en personas migrantes, habitantes de calle y privadas de la libertad. Del total de los casos, 147 corresponden a estos grupos poblacionales y de este valor, el 3% pertenece a los habitantes de calle.

Acciones para eliminar la TB

Desde el programa de tuberculosis de la secretaría se han fortalecido las acciones de búsqueda con énfasis en poblaciones vulnerables: personas privadas de la libertad, habitantes de calle, indígenas, migrantes y pacientes inmunosuprimidos y se ha dado cumplimiento al Plan Nacional hacia la eliminación de la tuberculosis.

De igual forma se adelantan visitas personalizas domiciliarias a las residencias de los afectados, análisis de los contactos y garantía del acceso a los planteles educativos de los menores de 17 años con la coordinación de sus tratamientos preventivos. Asimismo, se despliegan actividades de información en salud, empoderamiento de los pacientes, personas cercanas y organizaciones de base comunitaria y el fortalecimiento de capacidades en el talento humano en salud para garantizar una atención con calidad y calidez.

Actualmente el Plan de Intervenciones Colectivas PIC aborda estas poblaciones y ha llegado a las zonas rurales con diversas acciones para la prevención, el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de forma oportuna.

Es importante resaltar que la responsabilidad con el tratamiento por parte de las personas afectadas, es fundamental. Desde la secretaría de salud se extiende la invitación a esta comunidad, para que se comprometa con su salud y con el bienestar colectivo. Se reitera, cumplir con el tratamiento es indispensable.

Medicamentos

De acuerdo a la información relacionada con un posible desabastecimiento de medicamentos, este despacho aclara que, a la fecha, Cúcuta no presenta carestía de medicinas para tratar la TB.

El Ministerio de Salud realiza la compra centralizada de medicamentos y ante una situación de alerta de desabastecimiento, en articulación con la autoridad departamental, se ha cubierto la demanda sin dejar desprovisto ningún caso de TB activa. Respecto al tratamiento de TB latente o terapia preventiva, se tuvieron limitaciones durante dos semanas, sin afectaciones, luego que las entidades administradoras de planes de beneficios asumieron dicho tratamiento.

Ir al contenido