GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Martes, 23 de Abril de 2024

CÚCUTA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS QUE CONECTA CON INTERNET DE FIBRA ÓPTICA LA ZONA RURAL

Son 10 corregimientos los que contarán con una zona wifi gracias a la instalación de fibra óptica en sus parques principales.

Cada zona tendrá una capacidad de 60 megas de navegación para acceder a internet de manera libre, segura y gratuita las 24 horas del día.

El contrato fue adjudicado a la empresa TRICOM a finales del 2022 y pasó a vigencias futuras para garantizar su correcta ejecución.

San José de Cúcuta, 25 de enero de 2023 (@alcaldiacucuta). La alcaldía de Cúcuta a través de la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha venido avanzando en la estrategia ‘Cúcuta Smart City 2050’, transformando espacios públicos en entornos inteligentes, que permiten formar y empoderar a toda la comunidad en el uso y aprovechamiento de las TIC y por supuesto para disminuir la brecha digital.

“Nuestro objetivo desde la alcaldía, es ofrecer a todos los cucuteños las herramientas necesarias para facilitar el emprendimiento, la innovación y la educación, y qué mejor forma de hacerlo que convirtiendo a los corregimientos en espacios adecuados para aprovechar el potencial de la tecnología en el desarrollo y crecimiento de nuestra región”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

A finales del 2022, se estructuró y publicó en la plataforma secop II el proceso de contratación de adquisición e instalación de la fibra óptica para el área rural de la ciudad, que tiene por objetivo, la ampliación de los 150 km de fibra ya instalados en el municipio.

A través de la modalidad de Licitación pública, 26 empresas proveedoras del servicio estuvieron interesadas en ofertar, sin embargo, solo 3 de ellas fueron las participantes. Siendo TRICOM la empresa ganadora del proceso.

Esta compañía nortesantandereana tiene más de 15 años de experiencia en el mercado, especialistas en la transmisión de datos, suministros y conectividad, ha diseñado el plan de ejecución para la ampliación de la fibra hacia los corregimientos, teniendo como primer paso revisar la factibilidad del proyecto con CENS, posteriormente realizar el tendido de fibra poste a poste para luego realizar la fusión de los 24 hilos del cableado; teniendo como paso final la certificación y activación del servicio.

Gracias a este proyecto, Cúcuta se convierte en la primera ciudad del país en conectar el área rural con fibra óptica propia, cabe resaltar que el proceso de ampliación inició la primera semana de enero de 2023 y tiene un plazo máximo de ejecución de 4 meses, de esta manera, para el mes de abril se habrá finalizado el proyecto con un total de 390 km de cableado en todo el municipio.

Mónica Fonseca jefe de la oficina TIC indicó que “llevar internet gratuito a todos los rincones del municipio permitirá cerrar la brecha digital existente en Cúcuta y el Área Rural, facilitando el acceso a la comunicación, la investigación y al trabajo”.

Este miércoles 25 de enero de 2023 la jefe de la oficina TIC, se reunió en el corregimiento de Aguaclara para socializar el proceso con las juntas de acción comunal y los respectivos corregidores de Banco Arena, Guaramito, Buena Esperanza, Palmarito, Puerto Villamizar, San Pedro, Aguaclara, Ricaurte, San Faustino y el Carmen de Tonchalá.

Ir al contenido