GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Viernes, 19 de Abril de 2024

CÚCUTA SE REACTIVA DE MANERA RESPONSABLE Y SEGURA EN EL DÍA SIN IVA

Muy temprano en la mañana, los cucuteños decidieron salir de sus casas a comprar aprovechando la exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020, medida establecida por el gobierno nacional mediante el Decreto Legislativo No. 682 de 2020.

Por esta razón, el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, se encuentra realizando un recorrido en los centros comerciales y establecimientos de comercio de la zona céntrica de la ciudad, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el aforo de personas, en esta fecha en la que temporalmente se ha eliminado la medida de pico y cédula, pico y placa y toque de queda con el fin de reactivar la economía no solo de los cucuteños sino de todos los colombianos.

La jornada inició con la visita a los almacenes Éxito de San Mateo y la avenida 5 con calle 12; allí, el alcalde Jairo Yáñez hizo recomendaciones a ciudadanos y empleados del lugar, haciendo especial énfasis en las medidas de protección, y recordando hacer uso de las plataformas digitales disponibles para realizar compras.

Seguidamente se realizó la visita  a los centros comerciales Plaza de los Andes, Alejandría, Oití, Zaragoza y Ventura Plaza; en estos establecimientos se evidenció un control estricto al ingreso de los parqueaderos, el cumplimiento del distanciamiento entre personas, la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, además de una toma de datos a todos los visitantes en el momento del ingreso, con el fin de controlar el aforo y garantizar el 30% de ocupación en los espacios.

Es importante resaltar que cada establecimiento cuenta con sus elementos de bioseguridad, y en algunos lugares se encuentran instalados lavamanos portátiles para que los usuarios se realicen el lavado de manos con frecuencia.

“Los centros comerciales están cumpliendo con el aforo y las medidas de bioseguridad, garantizando a sus clientes espacios seguros; es importante resaltar que hoy algunos almacenes de grandes superficies ampliaron su personal de apoyo, de esta manera están generando empleo en la ciudad”, expresó Sergio Andrés Maldonado Huertas, secretario de Desarrollo Social.

Cabe recordar que el horario de atención al público para todos los establecimientos de comercio en la ciudad de Cúcuta que desarrollen las actividades comerciales autorizadas en el Decreto Legislativo No. 682 de fecha 21 de mayo de 2020, entró en rigor desde las 6:00 a.m. y va hasta las 11:00 p.m. de la noche del viernes 19 de junio de 2020.

“Invitamos a todos los ciudadanos a participar de este día sin IVA que también nos brinda la posibilidad de realizar compras sin salir de casa, utilizando las plataformas digitales, el servicio a domicilio, comprar para llevar a casa, y si deciden salir de sus hogares, háganlo con las medidas de protección. Evitar el contagio también depende del autocuidado”, manifestó Raúl Claro, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social.

La jornada del día de hoy se extenderá hasta las 11:00 p.m. y la administración municipal continuará visitando los demás comercios de la ciudad para verificar una reactivación económica segura, participativa y sin IVA.

Ir al contenido