GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Miercoles, 27 de Marzo de 2024

CÚCUTA, SEDE DE LA MESA NACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA

  • Educadores de la primera infancia del país se dan cita hoy y mañana en el auditorio de Asinort (avenida 6 #15-37).
  • Representantes del Ministerio de Educación, ICBF, Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander, entre otros, estarán presentes.

San José de Cúcuta, Norte de Santander, 19 de mayo de 2023 (@AlcaldiaCucuta). Cúcuta será el epicentro de la Mesa Nacional de Primera Infancia 2023, evento que busca proporcionar herramientas y estrategias para que los docentes y directivos puedan mejorar la calidad de la educación inicial en sus respectivas instituciones, y que se llevará a cabo hoy y mañana en el auditorio de la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort).

Esta Mesa Nacional es organizada por la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Cúcuta, la Confederación Nacional por la Infancia Colombiana (Conain) y la Asociación Nortesantandereana por la Infancia (Ansi), y contará con invitados especiales expertos nacionales e internacionales, que participarán en espacios como conferencias, conversatorios y experiencias significativas.

“Este Foro Nacional tiene una alta relevancia para la innovación educativa, ya que los Ejes Temáticos son pertinentes para el desarrollo de la Primera Infancia. Cúcuta tiene que ser modelo a nivel país en cuanto a la capacitación del personal docente y eventos como estos nos permiten demostrarlo”, manifestó el secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero.

Entre los temas de la Agenda Académica de esta Mesa Nacional está el rol del docente en la educación inicial, la importancia de la educación inicial en el desarrollo de los niños y niñas, la importancia de la educación emocional en la educación inicial y las estrategias para la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales en la educación inicial, entre otros.

Albaluz Calderón Molina, directora de la Confederación Nacional por la Infancia Colombiana (Conain), institución que nació en 1999, reveló que  delegados de toda Colombia se harán presentes y participarán del evento de los docentes en la capital de Norte de Santander.

Para esta Mesa se esperan 300 personas entre delegados nacionales de Conain, directivos docentes, profesores de educación inicial de colegios públicos y privados, así como estudiantes de Licenciaturas de Educación de universidades regionales, y, de igual manera, ‘speakers’ de talla nacional e internacional.

“Tener a Cúcuta como sede de la Mesa Nacional de Primera Infancia demuestra que somos una ciudad de eventos relevantes para diferentes grupos de interés, como en este caso, son los directivos docentes, profesores de Educación Inicial y estudiantes de Licenciaturas de Educación”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

Por su parte, Gustavo La-Rotta Santander, subsecretario de Investigación y Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación Municipal, señaló los diferentes objetivos que tiene este tipo de encuentros en la ciudad.

“Este evento, que es pertinente para la innovación educativa, tiene entre sus propósitos clave sensibilizar a los docentes sobre la importancia del desarrollo integral de los niños y niñas en la Educación Inicial-Primera Infancia; promover el intercambio de experiencias lúdico-pedagógicas, para el enriquecimiento de las buenas prácticas; entre otras”, señaló.

Este evento se desarrollará en el auditorio de Asinort (avenida 6 #15-37) y en él estarán participando entidades como el Ministerio de Educación, Alcaldía de Cúcuta, Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Educación Municipal de Cúcuta, Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras.

ALCALDÍA AL DÍA

En el marco del regreso a clases por convicción, no por decreto, la administración municipal abrió espacios de diálogo con
Ir al contenido