GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 25 de Mayo de 2024

CÚCUTA TERRITORIO SEGURO: NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PARA LA CAPITAL NORTESANTANDEREANA

San José de Cúcuta 15 de abril de 2024. Con 33 planes de Control, prevención y disuasión, despliegue judicial y de inteligencia, la policía metropolitana de Cúcuta presentó una nueva estrategia titulada Cúcuta Territorio Seguro para combatir la criminalidad en la ciudad y la zona fronteriza.

Ante el alcalde, Jorge Acevedo, el gobernador, William Villamizar, concejales, delegados de la personería, procuraduría, defensoría del pueblo y medios de comunicación, entre otros, el coronel William Quintero Salazar dio a conocer los detalles de dicha estrategia.

Cinco delitos serán priorizados: homicidio, extorsión, hurto, tráfico de sustancias psicoactivas y lesiones personales, de acuerdo con diez factores de riesgo: el desempleo e informalidad, la concentración de población migrante, los habitantes de calle, el transporte informal, la intolerancia, la cultura de ilegalidad, los asentamientos humanos, la vigilancia informal, la invasión de espacio público y los entornos inseguros.

Con el Plan Arcángel, patrullas de Sijin y Sipol harán inteligencia y planes especiales como en entidades bancarias y establecimientos vistiendo de civil, de manera que cualquier delincuente podrá ser sorprendido.

Nueve de 17 puentes tendrán control a partir de hoy por policías bachilleres y los demás puentes faltantes serán cubiertos con la llegada de un nuevo contingente que se completará en mayo.

Finalmente se harán tomas masivas con componentes hasta de 150 unidades de Policía, con dos tomas semanales.

En este sentido, el mandatario Jorge Acevedo comentó que el municipio tendrá una inversión considerable en cámaras de seguridad, además de resaltar que en dos meses arranca el proceso para brindar atención a 500 habitantes de calle por año, con el fin de debilitar el micro tráfico.

“Vamos a fortalecer los procesos con toda la institucionalidad. Hago un llamado a todos los concejales para dialogar sobre una gran apuesta por la seguridad. La estrategia Cúcuta territorio seguro es fuerte y seria, pero necesitamos de la colaboración de todas las comunidades, porque este trabajo conjunto nos permitirá tener una ciudad segura”, afirmó el alcalde.

Por su parte, el gobernador William Villamizar aseguró que, desde el gobierno departamental, la perla del norte cuenta con todo el respaldo para aumentar la percepción de seguridad y salvaguardar a todos los habitantes de la zona de frontera, implementando cámaras de reconocimiento facial en los puntos críticos indicados por la Policía y a las salidas y entradas del municipio.

Algunos de los aspectos que más llamaron la atención de esta estrategia, es la articulación de labores con el Ejército Nacional y Migración Colombia, la recuperación de los CAI, las patrullas GEMA para operativos especiales, los planes baliza, blindaje y Arcángel que reúnen más de 50 unidades policiales, tomas masivas en diferentes zonas y la patrulla gourmet, que custodiará restaurantes y comercio en focos puntuales.

Adicionalmente, esta semana se pondrá en marcha el convenio con la policía de tránsito, para mantener al margen los infractores y desplegar los trabajos necesarios para garantizar el orden y la movilidad en el casco urbano de la ciudad.

ALCALDÍA AL DÍA

Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, lideró hoy comité para avanzar en la estructuración financiera, legal y técnica de este proyecto

ALCALDÍA AL DÍA

La Secretaría de Salud Municipal, a través de la Alcaldía de Cúcuta en el marco de la responsabilidad social le

ALCALDÍA AL DÍA

●    El alcalde de los cucuteños, Jairo Tomás Yáñez, junto con el Área Metropolitana de Cúcuta, visitó el barrio Sevilla para
Ir al contenido