GOV.CO

INNOVAR O MORIR….TU CAPACIDAD DE IMAGINAR, ES TU POSIBILIDAD DE CREAR
ALCALDE
Sabado, 27 de Abril de 2024

CUCUTEÑOS PARTICIPARÁN EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLAN DE DESARROLLO

Buscando construir estrategias que promuevan el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, la administración municipal, por primera vez, realizará la formulación de su plan de desarrollo ‘Cúcuta Estrategia de Todos 2020-2023’, vinculando de manera participativa a todos los cucuteños, en convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y USAID.

Con el objetivo de generar acciones que redunden en beneficios para todos, el alcalde Jairo Tomás Yáñez invita a toda la comunidad a hacer parte de los espacios de participación ciudadana para la construcción del plan de desarrollo municipal ‘Cúcuta Estrategia de Todos’.

“El plan de desarrollo es el documento público que orientará las acciones de la administración municipal en los siguientes cuatro años. Por tal motivo, queremos definir el horizonte de nuestro territorio escuchando las voces de cada uno de los cucuteños desde su rol, para así crear soluciones que se ajusten a las necesidades en este periodo de gobierno”, manifestó el mandatario municipal.

Para lograrlo, se han definido 26 encuentros de participación presenciales que permitirán construir una ruta de ciudad hacia un nuevo futuro. Los encuentros serán así:

Territoriales: Se recorrerá el municipio visitando cada una de las comunas que lo componen y se dispondrán puntos de encuentro rurales; 10 visitas serán comunales y 4 encuentros rurales servirán de punto de concentración para los 10 corregimientos.

Sectoriales o temáticos: Se realizarán 6 encuentros dedicados exclusivamente a temas que necesitan ser abordados de manera especial por las necesidades y coyunturas que tiene el territorio. Los encuentros girarán en torno a la economía e infraestructura, convivencia y seguridad, educación, salud, ambiente y gestión del riesgo, arte, cultura, recreación y deporte.

Poblacionales: Con el fin de escuchar a todos los actores que conforman el territorio y garantizando una participación incluyente, se visitarán 6 grupos poblacionales que representan a la ciudadanía para identificar los problemas y diseñar las soluciones que mejoren la calidad de vida de todos y todas.

Los grupos se compondrán de la siguiente manera: mujer, género y diversidad; migrantes, retornados y población de acogida; adolescencia y juventud; sujetos de especial protección (adulto mayor, personas en discapacidad, habitantes de calle y trabajadoras sexuales); grupos étnicos, víctimas, reincorporados y reinsertados.

Asimismo, se difundirá un formulario único de manera online para que cualquier habitante del municipio de Cúcuta pueda proponer soluciones concretas a la administración municipal, en el marco de una puesta en marcha de mecanismos de participación ciudadana digital.

Toda la ciudadanía puede participar en el número de foros que considere conveniente. A nadie le será negado el acceso. En cada espacio de participación se dispondrán mesas de trabajo para escuchar atentamente a la ciudadanía y construir conjuntamente las principales soluciones que merece nuestro territorio.

Reconstruir el tejido social del territorio es una tarea de todos y todas generando acciones eficaces, sólidas, transparentes y sostenibles, que hagan de Cúcuta una ciudad más competitiva, incluyente y rentable para sus habitantes.

ALCALDÍA AL DÍA

El programa “AliadosXelEmpleo”, a través de los proyectos “Ruta de Empleo Cúcuta 2050” y “Empleo joven, mi primera experiencia laboral”,

ALCALDÍA AL DÍA

Agradecemos su participación en esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Sus respuestas a la presente encuesta que evalúa aspectos

ALCALDÍA AL DÍA

CON EL OBJETIVO DE FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS, GENERAR NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA
Ir al contenido