- 12 compradores de Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos y 80 nacionales cerraron negocios con fabricantes locales en el marco de la Feria de Moda Cúmo 2021
- La industria local resaltó que un alto porcentaje de su producción fue vendida a mercados de Centro y Norteamérica.
- “En nombre de la alcaldía mi sincero reconocimiento a todos los organizadores y compradores nacionales e internacionales que nos visitan y manifestarles el interés para que sigan visitando Cúcuta, porque estos espacios son los puntos de partida para una reactivación económica formal y con visión de futuro”, expresó Jairo Yáñez alcalde de la ciudad de Cúcuta.
San José de Cúcuta, Norte de Santander, 13 de septiembre de 2021 (@AlcaldiaCucuta) Como un éxito total fue catalogada la Feria de Moda Cúmo 2021 que se desarrolló entre el 8 y 10 de septiembre en la ciudad de Cúcuta y que reunió lo mejor del sector de la moda y fabricantes los cuales presentaron sus confecciones ante decenas de compradores locales e internacionales.
Con la participación de 93 compradores nacionales e internacionales de Ecuador, Guatemala, Chile, Costa Rica y Estados Unidos se cerraron negocios por cerca de 30 mil millones de pesos, de los cuales un gran porcentaje fueron ventas a mercados de Centro y Norteamérica.
Teniendo en cuenta que el sector moda en Cúcuta es uno de los renglones económicos más importantes para el empleo de la ciudad, el cual representa la recuperación del sector manufacturero que genera en la región alrededor de 57 mil empleos directos.
El alcalde de la ciudad de Cúcuta el ingeniero Jairo Tómas Yáñez Rodríguez resaltó la participación de la industria cucuteña en estos escenarios y afirmó que estos son espacios favorables para avanzar en el proceso de reactivación económica en la ciudad.
“En nombre de la alcaldía mi sincero reconocimiento a todos los organizadores y compradores nacionales e internacionales que nos visitan y manifestarles el interés para que sigan visitando Cúcuta porque estos espacios son los puntos de partida para una reactivación económica formal y con visión de futuro”, expresó Jairo Yáñez alcalde de la ciudad de Cúcuta.
110 empresas locales que representan miles de empleos directos e indirectos en la ciudad presentaron durante los tres días de feria sus mejores productos y confecciones concretando así negocios con compradores internacionales por cerca de 1.4 millones de dólares, superando las expectativas propuestas en este evento.
“Estamos muy contentos que por primera vez en la ciudad y gracias al trabajo de la Alcaldía de Cúcuta tenemos tantos compradores internacionales, que nos permitieron cerrar negocios importantes para la industria local en estos tres días de rueda de negocios”, manifestó Daniela Ojeda de la organización Bless en Cúcuta.
Sergio Maldonado Secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta indicó que CÚMO 2021 permitió reactivar la economía del sector textil, así como la economía interna en toda la ciudad.
“Estos días de participación de microempresarios y empresarios del sector que expusieron sus productos ante más de 80 compradores nacionales 12 internacionales lograron obtener muy buena receptividad del mercado y donde se han confirmado negocios por más de 2 millones de dólares para exportaciones y más de 20 mil millones de pesos en compras nacionales”, expresó Maldonado Huertas.
Por su parte, Juan Diego Peña secretario del Banco del Progreso de Cúcuta afirmó que estos escenarios no solo permiten la reactivación de un sector como la moda, también de renglones económicos significativos en la ciudad.
“Este evento se desarrolló en el marco del proceso de reactivación económica, que permitió fortalecer otros sectores de la ciudad cómo las confecciones, el sector hotelero, gastronómico, logístico y eventos entre otros; con esto se logra reactivar el empleo, la producción en la ciudad para tener un mejor cierre del año 2021 y mejores datos de desempleo e informalidad”, dijo secretario del Banco del Progreso de Cúcuta.
Los compradores nacionales resaltaron el nivel de producción y las mejoras en los procesos de comercialización que sitúa a la capital nortesantandereana entre los mejores mercados a nivel nacional en confección de Jeans y otros productos.
“Las confecciones, las tendencias, el sector de lavanderías han mejorado mucho, acá se siente uno conectado con la moda, con lo que está en el momento; Además los precios son mejores en Cúcuta que en el resto del país diría que un 30% que es una gran diferencia; Además Cúcuta es especialista en fabricación de Jeans, en eso Medellín no puede competir con Cúcuta”; recalcó un comprador de la costa caribe.
Para Corpomoda, la proyección y las metas a mediano y largo plazo es posicionar los productos locales en mercados internacionales, ser más competitivos y mejorar los procesos de comercialización en Centroamérica y Europa.